Cargando...
Luego de presiones de la prensa y la ciudadanía, la nómina de los empleados del Senado, así como de otras dependencias como el Parlasur, el Centro Cultural El Cabildo y la Comisión Bicameral de Presupuesto, ya se encuentra disponible desde la fecha en la web de la Cámara Alta.
Para acceder al listado, se debe ingresar a la dirección www.senado.gov.py. Posteriormente, "clickear" en la pestaña "estructura administrativa", ubicada en la parte superior de la página. Tras este paso, se desplegará un pop-up con un organigrama de la estructura administrativa, bajo el cual se encuentran los documentos en PDF con los nombres y sueldos.
En la nómina igualmente figuran los funcionarios de otras comisiones que figuran a modo de anexos, así como la Guardería del Congreso Nacional.
Entre los detalles figuran los salarios, que van desde el mínimo hasta los G. 9 millones. A esto se suman gastos de representación, que pueden llegar hasta casi G. 5 millones.
Además de estos ingresos, los funcionarios igualmente gozan de bonificaciones y gratificaciones, que pueden llegar hasta los G. 9 millones.
Los empleados del Poder Legislativo también gozan de un plus por grado académico, que consiste en G. 1.200.000, de acuerdo al detalle facilitado por los parlamentarios.
El pasado 3 de octubre, el Senado -presionado por la ciudadanía- ya había revelado algunos datos parciales sobre los funcionarios; sin embargo, omitió los nombres, bajo el argumento del “derecho a la intimidad”.
De esta manera, se confirmó que el cuerpo legislativo cuenta con más de 800 empleados, incluyendo a nombrados, contratados y comisionados.
Finalmente, ante los continuos pedidos, el pleno de la Cámara encomendó a su titular, Julio César Velázquez, la publicación de los nombres de los funcionarios.
Las presiones por el acceso a la información pública fueron mayores, luego de confirmarse que los parlamentarios ubicaban a sus familiares en el Congreso.
Actualmente, se aguarda que la Cámara de Diputados igualmente revele la nómina de sus funcionarios, junto con el detalle de los ingresos.
El primer poder del Estado que sentó un precedente en el acceso a la información pública fue el Judicial, cuando el martes último publicó en su web los datos de sus empleados, a pedido de ABC Color.