Cargando...
El proyecto de ley busca modificar el artículo N° 14 de la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), un fondo anual de unos US$ 280 millones de las regalías de Itaipú destinado a la educación; obras municipales y departamentales y que actualmente se asocia con muchos casos de corrupción entre intendentes y gobernadores.
El proyecto es tan informal que confundió la Ley N° 4758/12 del Fonacide y la nombra como la Ley “4785/12” según se observa en la página web del Sistema de Información Legislativa (Silpy).
La propuesta fue presentada por los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Jorge Querey; junto a los liberales efrainistas Víctor Ríos (rector de la UNP), Amado Florentín y Carlos Gómez Zelada.
La propuesta de ley elimina la representación de la sociedad civil y crea cinco representaciones que el presidente debe aceptar de las elecciones de cada gremio.
Incluyen un miembro de las universidades públicas; un representante de las Asociaciones de las Cooperadoras Escolares y un representante de los gremios docentes nominado por sus pares.
También un representante estudiantil de las universidades públicas y un representante de los centros estudiantiles.
Actualmente el consejo de administración del Fonacide es integrado por el ministro de Hacienda, Benigno López; el titular del MEC, Eduardo Petta; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; y el presidente del Cconacyt Alberto Lima.
Sobre los representantes de la sociedad civil, la ley vigente también designa a cuatro personas de reconocida solvencia moral del sector privado y con experiencia en la educación; designadas por el presidente de la República durante tres años. También son designados suplentes.
Desde enero de 2013 los representantes titulares son Francisco Santa Cruz Segovia; Margarita Robinson de Kelly; Beltrán Macchi Salim y Clarito Rojas Marín. Los suplentes son Christian Schaerer Serra; Luis Bareiro Mersán, Miguel Brunotte Lange y Carmen Quintana Ferrer.