Senado debate el autoblindaje parlamentario

Los senadores debaten la pérdida de la investidura parlamentaria. El proyecto en cuestión busca reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de una mayoría de 30 votos —y no de 23— para echar a un senador por tráfico de influencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con este proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 27 de noviembre, los legisladores buscan blindarse y evitar perder sus fueros en el Congreso. El proyecto tiene sanción automática el próximo 13 de mayo.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública aconsejaron la aprobación de la propuesta con modificaciones.

"Acá hay que hacer la interpretación sistemática de la Constitución Nacional, hay que atender la finalidad de la Constitución, que es garantista, es decir, que establece ciertas garantías que deben ser respetadas", expresó Víctor Ríos durante la argumentación del proyecto.

Existen posturas encontradas en cuanto a la mayoría necesaria para aprobar la pérdida de investidura, dado que algunos consideran suficiente la mayoría simple (mitad más uno de los presentes), al no estar establecido ningún número en la Constitución, y otros creen que debe haber una mayoría calificada (23 votos).

Esta ley es tratada cuando se tiene previsto el debate sobre la pérdida de investidura del condenado senador Víctor Bogado, quien adelantó que no renunciará a su cargo a pesar de que un tribunal lo encontró culpable de haber pedido el comisionamiento de su niñera Gabriela Quintana a Itaipú en 2013.

Todo apunta a que en la Cámara Alta se está cerca de los 23 votos para destituir a Bogado de su cargo. De aprobarse la ley en la versión de los diputados, se necesitarían siete votos más para su remoción del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...