Cargando...
Los temas centrales de la sesión del Senado este jueves son el desbloqueo de listas y el uso o no de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales. Es lo que figura en el orden del día. La Cámara Alta debe estudiar, de esta forma, los cambios introducidos por la Cámara de Diputados hace dos semanas.
Lea más: Senado define reforma electoral y desbloqueo
El Senado debe reafirmarse o no en la propuesta del artículo que obliga a partidos y movimientos a inscribir listas internas, aplicando la paridad democrática de un 50/50 de varones y mujeres. La Cámara Baja eliminó este punto.
Si el pleno del Senado ratifica su versión del desbloqueo, también rechazará la modificación de Diputados, que incluyó el uso de urnas electrónicas en un breve artículo. En cambio, los senadores planean tratar como primer punto en el orden del día un proyecto propio de aplicación de sufragio y escrutinio (conteo) de votos mediante el uso de tecnología de punta.
Lea más: El condenado Bogado está a pocos votos de ser expulsado
Todo esto depende también de si los legisladores deciden tratar sobre tablas el proyecto para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de una mayoría de 30 votos —y no de 23— para echar a un senador por tráfico de influencias.
Esto se trataría en directa alusión a otro pedido de pérdida de investidura del condenado senador Víctor Bogado, quien adelantó que no renunciará a su cargo a pesar de que un tribunal lo encontró culpable de haber pedido el comisionamiento de su niñera Gabriela Quintana a Itaipú en 2013. Todo apunta a que en la Cámara Alta se está cerca de los 23 votos para destituir a Bogado de su cargo.