Se necesitará mayoría absoluta para pérdida de investidura

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de la investidura, estableciendo la necesidad de una mayoría absoluta (23 votos en Senado y 41 en Diputados) para aprobar la expulsión de un legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los senadores modificaron el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución, sobre la pérdida de investidura, aprobado por los diputados que hablaba de la necesidad de "mayoría absoluta de los presentes" para aprobar la sanción a un legislador. Dicha mayoría no existe en la Constitución.

El proyecto volverá ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y no podrá ser aplicado para el caso del senador colorado Víctor Bogado que se trata el próximo lunes. En el caso de este legislador, al no estar reglamentado, se podrá aplicar la mayoría simple de votos para despojarlo de su investidura, es decir, la mitad más uno de los presentes.

La mayoría absoluta establecida por los senadores como requisito para aprobar la pérdida de investidura fue muy cuestionada por algunos legisladores, como Desirée Masi, quien dijo que el artículo 201 de la Carta Magna no establece una mayoría calificada por lo cual se debe aplicar la mayoría simple, como establece el artículo 185 de la C.N.

Entre las modificaciones planteadas, los senadores dispusieron que se requieran las firmas de la cuarta parte del total de miembros de la Cámara para poder presentar el pedido de pérdida de investidura. La versión de Diputados establecía que debía ser una quinta parte.

En cuanto a la versión de la Cámara de Diputados que menciona “mayoría absoluta de los presentes”, cabe decir que los tipos de mayoría están fijados en el artículo 185 de la Constitución, y son: mayoría simple, mayoría absoluta, mayoría de dos tercios y mayoría absoluta de dos tercios. La mayoría que menciona el proyecto de los Diputados no existe. 

El texto del artículo 201 de la Constitución dice que los legisladores podrán perder su investidura por (...) 2) el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. En el juicio por el cual Bogado fue condenado se verificó que el mismo utilizó sus influencias para darle dos sueldos a la "niñera de oro" Gabriela Quintana, en la Cámara de Diputados y en Itaipú.

Según lo que establece la normativa, luego de ser presentada la solicitud de pérdida de investidura, el presidente de la Cámara respectiva deberá convocar a una sesión extraordinaria para tratar el pedido.

El llamado se deberá hacer dentro de ocho días corridos desde que es ingresado el pedido.

En esta sesión se dará oportunidad al legislador afectado a presentar su defensa, es decir su descargo ante la plenaria, pudiendo presentar pruebas o rebatir las acusaciones en su contra. Esto lo podrá hacer por medio de un abogado defensor o por si mismo.

En caso de que no exista quórum para la sesión o que se levante la misma, el tema deberá ser incluido como primer punto en el orden del día de la siguiente sesión ya sea esta ordinaria o extraordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...