Cargando...
En la sesión extraordinaria, los senadores dieron trámite oficialmente al documento presentado esta mañana ante la Cámara Alta por el abogado Blas Fleitas, en representación de Morales.
La Cámara Alta debe comunicar esto al Consejo de la Magistratura, para que el órgano colegiado abra la convocatoria a los interesados en ocupar la vacante dejada por Morales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En el escueto texto presentado al Senado, Morales argumentó que su “renuncia indeclinable” es para acogerse a los beneficios de la jubilación, puesto que tiene 74 años. La Constitución Nacional establece que la edad límite para ser ministro del TSJE es de 75 años.
Así, el ahora exministro de la Justicia Electoral adelanta su jubilación, ya que recién cumplirá 75 en febrero del próximo año.
Su renuncia se da luego de que el propio TSJE lo apartara del juzgamiento de actas por haberse manifestado abiertamente a favor del candidato colorado, Horacio Cartes, el día de las elecciones. Sus declaraciones fueron cuestionadas por la misión electoral de la OEA, que reclamó que un ministro del órgano electoral debe ser imparcial.
Además de la vacancia de Morales, está pendiente la de Modesto Monges, que también renunció a comienzos de este año días antes de cumplir 75 años. Hoy el Consejo de la Magistratura comenzó las audiencias de los aspirantes para ocupar el cargo de Monges, puesto que todavía no se abrió la convocatoria para el cupo de Morales.