Nuevas lluvias podrían complicar asistencia

La Secretaría de Emergencia destina recursos para asistir a los damnificados por el reciente temporal. Por ahora, se cuenta con presupuesto, pero nuevas lluvias podrían complicar la situación económica del ente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, para presentarle un informe sobre los trabajos que se están realizando para ubicar en zonas seguras a los afectados por las tormentas que se dieron en estos días.

Durante el encuentro, el mandatario le aseguró que todos los recursos están a disposición para que la ciudadanía sea asistida.

En un contacto telefónico con este diario, el secretario de Emergencia Nacional aseguró que la entidad está destinando todos sus recursos de los que dispone para evacuar a las familias de las áreas peligrosas y llevarlas a albergues seguros.

Roa explicó que, por el momento, están dando abasto con el presupuesto, pero “si las lluvias siguen, no hay dinero que alcance. En ese caso, veremos la opción de echar mano a otros recursos”, agregó.

Los principales espacios de los que dispone la SEN para resguardar a los damnificados son el RC4 (Regimiento de Caballería) y la Primera División de Infantería. Igualmente, Roa dijo que se registran en la capital 37 puntos que fueron identificados como albergues. “Son sitios de la vía pública a los que las personas acceden por su cuenta”, señaló el ministro de la SEN, Joaquín Roa, a este diario.

En cuanto al procedimiento de traslado, el secretario explicó que Emergencia Nacional dispone de 34 camiones de rescate. “Nueve son alquilados y 10 camionetas propiedad del Gobierno. También, las Fuerzas Armadas nos respalda con 15 camiones más. De ser necesario, vamos a reforzar esa cantidad” explicó el titular de la SEN.

Los transportes llevan a las familias hasta los albergues, o bien, si estas desean mudarse a otra vivienda particular, las acercan hasta donde requieran. “Por otra parte, si la gente decide quedarse cerca de sus hogares, veremos la manera de acomodarla”, resaltó Roa. En cuanto a la capacidad de los refugios habilitados, el funcionario afirmó que hay suficiente espacio seguro, disponible para los damnificados. “Los que quedan afuera es porque no quieren entrar”, aseveró.

Una vez que llegan a los albergues, a las personas se les brindan todos los materiales necesarios para construir sus viviendas provisorias, como puntales, madera terciada y cobertura de techos. “Tuve un pequeño inconveniente con proveedores, así que, si en algunos casos no llegamos con los materiales es por la falta en el mercado, pero esto se estará normalizando rápidamente”, acotó.

En casos de mucha urgencia, la propia gente construye sus viviendas, pero la SEN también dispone de la ayuda de las Fuerzas Armadas, que apoyan la construcción dentro de los predios militares. El ministro resaltó que los trabajos se están realizando todos los días en jornadas completas, incluso fines de semana y feriados. Negó que los funcionarios solo se queden hasta cierta hora de la tarde, como habían denunciado los vecinos del Bañado Norte a ABC Color días atrás.

Los lugares del país que están requiriendo de una mayor intervención por parte de la SEN son: Concepción, San Pedro, Ñeembucú y Alberdi, entre otros. En Gran Asunción están asistiendo a las localidades de Guarambaré, Itá y Villeta, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...