Las inundaciones empeorarán, estima SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional reconoció que los alarmantes niveles de crecimiento del río Paraná impactarán igualmente en la situación de crisis que ya se vive con la crecida del río Paraguay, en Asunción. Hay 20.000 familias damnificadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Aldo Saldívar, jefe de Operaciones de la SEN, fue abordado sobre la alerta emitida ayer por Itaipú y la EBY, debido a la crecida del río Paraná.

Los niveles del agua en el Este y Sur subieron de manera exponencial, por lo que las binacionales anunciaron que abrirán los vertederos en las siguientes 48 horas.

Saldívar mencionó que la Secretaría de Emergencia está en comunicación con las hidroeléctricas, cuyas autoridades confirmaron el aumento del caudal vertido desde las presas.

“El río Paraná viene encajonado del Este al Sur, donde crea problemas cuando se convierte en río de llanura en Ñeembucú. Esto va a impactar principalmente en Yacyretá, donde desde ayer están aumentando el caudal del derrame”, detalló.

Indicó que la EBY subió ayer el vertido a 13.500 metros cúbicos de agua por segundo. Esta cifra trepará a los 21.000 hoy y para el miércoles o jueves, a 38.000 metros cúbicos por segundo.

El funcionario reconoció que la situación de las poblaciones aguas abajo podría empeorar, considerando el aumento del volumen de agua.

Mencionó que incluso esta situación en la zona de las represas tendrá repercusiones en la situación que actualmente se vive con el río Paraguay.

“Lo que puede suceder es que como el Paraná va a aumentar su nivel, esto va a taponar por unos días el desagote del río Paraguay”, adelantó.

Los últimos informes hidrológicos señalan que el nivel del río Paraguay llegó a los 5,84 en el puerto de Asunción.

La SEN ya activó un plan de contingencia en la capital, donde existen miles de familias que debieron huir de sus casas ante la llegada de las aguas.

“Hicimos una estimación de crecida para los siguientes 7 días. El río Paraguay subiría entre 5 y 8 cm por día. En los próximos 7 días tendremos 7.000 familias damnificadas más solo en Asunción”, mencionó.

De esta manera, la cifra de familias damnificadas trepará de 8.000 a 15.000, solo en la capital, según detalló.

A nivel país, el número de damnificados llega a las 20.000 familias, de acuerdo a los informes recabados por la SEN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...