Cargando...
La sentencia condenatoria o absolutoria para el extitular del Indi Rubén Quesnel, en el proceso por lesión de confianza y abandono otorgada por los Blanca Gorostiaga, Gloria Hermosa y Carlos Hermosilla fue finalmente de seis años y seis meses.
En el caso de la escribana Justina Maribel Esteche, fueron dos años de prisión pero con suspensión de la ejecución de la condena, lo que significa que no irá a prisión y podrá conmutar la pena con una donación de G. 2.000.000 mensuales por un periodo de dos años a la Unión de Ayoreos. Su condena se da por lesión confianza en grado de complicidad, informó el periodista de ABC Color, William Vera.
De esta manera, el expresidente del Indi, deberá ser remitido inmediatamente a Tacumbú, considerando que el Tribunal revocó las medidas alternativas con las que fue beneficiado anteriormente.
Esta sentencia se da tras varias chicanas y dilaciones por parte de la defensa de los procesados y tras varios años del inicio del juicio.
Los fiscales Alba Delvalle y José dos Santos solicitaron la pena de 8 años de prisión para Quesnel, en su calidad de autor por la venta de tierras que pertenecen a la comunidad de los ayoreos. Igualmente está procesada la escribana Justina Maribel Esteche, quien realizó la escritura de transferencia de la propiedad a favor de la compradora Julia Vargas Meza. Los abogados defensores solicitaron la absolución de sus defendidos.
Según la acusación del Ministerio Público, Rubén Darío Quesnel, con la complicidad de la escribana Justina Maribel Esteche, vendió una propiedad de 25.000 hectáreas ubicada en el distrito de Nueva Asunción, hoy Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco, asiento de 19 familias de la parcialidad ayoreo. La operación fue autorizada por Quesnel en octubre de 2012. El monto abonado por las tierras fue de G. 1.250 millones.