Sector privado se une a lucha contra el dengue

Representantes de empresas se reunieron hoy con autoridades del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción para buscar soluciones a la epidemia de dengue, enfermedad que afecta a varios barrios de la Capital y Central.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La reunión se realizó este mediodía en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio que promovió el encuentro, al que asistió el ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo. Este dio un panorama de la situación epidemiológica. Destacó que existen 5 muertes confirmadas y más de 20.000 notificaciones de febriles desde el 1 de enero hasta la víspera. "La única lucha efectiva es insistir en que la gente elimine los criaderos, y una cosa que nos ayudaría es que los supermercados ayuden con sus clientes a concientizar a las personas, ya que es un canal masivo para mostrar la importancia de acabar con los lugares donde ponen huevos los mosquitos", señaló.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que van a seguir con las mingas en las zonas más críticas, como ser los barrios Ricardo Brugada, Obrero, Mburucuyá, Santa Ana y Mbocayaty. "Vamos a trabajar en una mesa de crisis con gente del Senepa y la Secretaría del Ambiente (Seam). Pedimos que el sector privado nos ayude con los camiones de gran porte para poder llevar los residuos que juntamos. Este fin de semana comienza nuestra primera gran minga con el nuevo sistema de trabajo", señaló.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El pedido tanto del ministro Morínigo como el de Ferreiro tuvieron respuestas de inmediato. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) ofreció distribuir volantes para concientizar en la lucha contra el dengue, en los supermercados y en las cuadras alrededor de las bocas de venta. "Cada semana hacemos llegar las ofertas a los clientes que viven en la zona de los supermercados. Vamos a agregar esta información contra el mosquito del dengue. También vamos a pasar mensajes de concientización en los monitores que están dentro de los salones de venta", señaló Christian Cieplick, presidente de Capasu.

Se informó que el Supermercado Real, del Grupo Riquelme, ya trabaja hace unos días en las zonas donde están sus sucursales. Cinco funcionarios de cada sucursal recorren su zona para eliminar criaderos y hacen visitas casa por casa para identificar y recoger elementos que acumulan agua. Esa empresa también ofreció transporte a la Comuna.

Varias empresas también pusieron a disposición del Municipio asunceno camiones, tractores y hasta personales para el trabajo de recolección de residuos en las mingas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (Amarillo) también ofreció 100 miembros de su equipo para este fin de semana para ayudar en los trabajos de eliminación de criaderos en las zonas que serán intervenidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...