Cargando...
En la sesión del 20 de mayo pasado, el Consejo de la Magistratura integró la terna para miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial del quinto turno. Entre los elegidos se encuentra el secretario general de la Corte, Alejandrino Cuevas Cáceres.
Según se publica en el portal web del Consejo, Cuevas es el de menor puntaje de los tres que integran la terna. La abogada María Elodia Almirón Prujel es la que tiene el mayor puntaje, con 1.122,2, mientras que le sigue Carlos Alfredo Escobar Espínola, con 740,28, y en último lugar se encuentra con 484,36 puntos Alejandrino Cuevas Cáceres.
Luego de ser conformado el Consejo de la Magistratura, dicha institución informa e envía la terna a la Corte Suprema, que finalmente elige a uno de ellos; sin embargo, en este caso, uno de los candidatos es un funcionario de la máxima instancia judicial: Alejandrino Cuevas, quien maneja las cuestiones administrativas y jurisdiccionales de la Corte.
En este caso, los ministros Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera, Miguel Óscar Bajac, César Garay Zuccolillo, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco, Raúl Torres Kirmser y Gladys de Módica deberán actuar con imparcialidad y no beneficiar a uno de los más importantes funcionarios de la máxima instancia judicial.
María Elodia Almirón Prujel forma parte del Centro de Estudios Constitucionales que preside el doctor Daniel Mendonca. Es abogada (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción), notaria y escribana pública (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción), doctora en Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción).
además es máster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional (Instituto de Altos Estudios Estratégicos y Universidad Politécnica y Artística del Paraguay).
Elodia Almirón anteriomente se desempeñaba como jueza letrada, pero fue bastante cuestionada en una causa en el fuero de la niñez.