Vertedero a metros del Lago

Comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) constató la existencia de un gran basurero clandestino en la ciudad de San Bernardino, a escasos 500 metros del Lago Ypacaraí. Los residuos son arrojados por la propia municipalidad local, según la denuncia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un equipo de la Dirección de Fiscalización de la Seam se hizo presente en la tarde de este martes en el inmueble ubicado barrio Colón, entrada al club Lago Azul, en la ciudad veraniega. El terreno sería propiedad municipal, según miembros de la Consejo del Agua de San Bernardino, quienes realizaron la denuncia.

“Pudimos constatar residuos sólidos urbanos, tapados por una cobertura de arena parcial realizada de manera precaria. Aparentemente los residuos fueron quemados, encontramos solo los restos, pero tenemos fotos del basural”, explicó a ABC Color la directora de Fiscalización de Seam, Miriam Romero.

El basurero clandestino se encuentra a 100 metros de la naciente del arroyo La Gruta, a 300 metros del pozo de agua de donde se surte la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y a escasos 500 metros del Lago Ypacaraí.

“El proyecto no cuenta con ningún criterio ambiental, en consecuencia no tiene licencia ambiental que es un requisito indispensable en virtud a la Ley 294/96 de Evaluación de Impacto Ambiental”, explicó la funcionaria de la Seam.

Según los denunciantes, la basura de la ciudad es arrojada por el equipo de limpieza de la Municipalidad de San Bernardino, atendiendo a que la comuna de Caacupé decidió suspender el servicio de recepción de residuos de la ciudad veraniega por una deuda de G. 37 millones.

Personal de la Dirección de Fiscalización de la Seam arribó la denuncia ante el Ministerio Público para la intervención de agentes fiscales.

Por su parte, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, confirmó que tuvo problemas en el pago por el servicio a la Comuna de Caacupé debido a un periodo de baja recaudación.

En cuanto a la basura arrojada en un terreno baldío, Zubizarreta indicó que la misma fue enterrada con el sistema de relleno sanitario, por lo que no se afectó el medio ambiente, aseguró.

Admitió, sin embargo, que dicho lugar no cuenta con habilitación de la Seam, por lo tanto se trataría de un vertedero clandestino.

DERECHO A RÉPLICA

El intendente de la ciudad de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, explicó que la denuncia sobre el supuesto vertedero clandestina es falsa. “La Municipalidad no tiene ningún vertedero clandestino, no arroja basuras de forma clandestina”.

Sostuvo que la denuncia fue realizada por la señora Luz Acosta de Albariño, cuyo marido es presidente de los Diplomáticos Escalafonados. “La denuncia es absolutamente irresponsable de una persona que tuvo problemas con el municipio y actual presidenta de junta de agua con denuncia de ocupación ilegal de tierra. Tiene en su inmueble de San Bernardino 4.600 metros cuadrados de terreno municipal”, señaló.

Así también dijo que desde que se la emplazó para abandonar el terreno municipal del cual se apropió hace unos meses, ya ha realizado unas 15 denuncias contra el municipio, por diferentes causas y todas de manera irresponsable. La señora Luz Acosta realiza las denuncias en compañía de un hombre llamado Luis Aquino, quien se autoproclama intendente de esa ciudad, desde el próximo periodo, según expuso Zubizarreta.

Con relación a los datos ofrecidos por la funcionaria de la Seam, sobre la ubicación del supuesto vertedero clandestino, el jefe comunal manifestó que el inmueble en cuestión se trata de un taller de la Municipalidad, donde se guardan diferentes vehículos de uso del personal.

También señaló que la naciente que alimenta a la gruta queda a más de 20 kilómetros del lugar que se menciona y a más de 12 kilómetros del lago. “No tiene relación ni congruencia la denuncia”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...