Seam apunta a los baldíos

La Seam emitió una resolución a través de la cual ordena a las municipalidades a identificar sitios de vertido inapropiado de residuos y advirtió a los propietarios de baldíos, ante la posibilidad de ser considerados como “difusores” del dengue.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Heriberto Osnaghi, suscribió la resolución 600/13 por la cual establece medidas de contingencia ambiental en los municipios en los que se han detectado brotes epidémicos de dengue.

En el artículo 2 de la resolución, la Seam indica que todo propietario, poseedor u ocupante de cualquier inmueble dentro del área municipal donde se haya declarado un brote de dengue, en un plazo no mayor a cinco días, deberá limpiar del mismo, bajo apercibimiento de ser considerado difusor del brote epidémico.

La Seam remarca que “en caso de incumplimiento el hecho será comunicado al Ministerio Público para lo que hubiere lugar en derecho”.

Entre las medidas, instan a los municipios a verificar, dentro de sus respectivos territorios, los sitios de vertido inapropiado de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Instan además a proceder a la recolección, transporte y disposición final adecuada en vertederos que operen con criterios de relleno sanitario acorde a la normativa vigente, con licencia ambiental expedida por la Seam.

La Seam pide a los municipios identificar los terrenos baldíos con malezas y residuos, y notificar “por cualquier medio idóneo” a los propietarios, para que se proceda a “su inmediata limpieza”.

En otro punto, ordenan que los materiales reciclables segregados y los residuos peligrosos sean evacuados a los centros de acopio identificados por cada municipio, a fin de controlar y exigir el almacenamiento adecuado o impedir la proliferación de vectores en esos establecimientos comerciales.

“En el caso de la gestión de neumáticos en desuso, los municipios deberán dar estricto cumplimiento a la resolución 1078/11 que en su Art. 4° prohíbe la disposición final de neumáticos enteros en los rellenos sanitarios del país, y establece que las municipalidades deberán proceder a la disposición adecuada de los mismos hasta tanto se proceda a su triturado”, dispone la Secretaría del Ambiente.

Este viernes, desde las 9:00, los funcionarios de la Seam participarán de una Minga Ambiental dentro de la institución y sus alrededores.

Varias entidades se movilizan ante la alerta epidemiológica lanzada por el Ministerio de Salud por el dengue. Los baldíos son uno de los principales problemas y se espera que, con la campaña, se mitiguen los focos de propagación de mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...