Cargando...
La compra compulsiva de derecheras se registra en todos los asentamientos del distrito, indicaron.
Según manifestaron representantes del grupo que pertenece al Movimiento Campesino Paraguayo, funcionarios de la firma recorren Laterza Cue, acompañados de agentes de la Policía y ofrecen 10 millones de guaraníes por cada hectárea de las derecheras y a quienes se niegan amenazan con desalojos y hasta muerte, en algunos casos.
Señalaron que el polémico dirigente Teófilo Aguilar aconseja a sus seguidores vender sus ocupaciones antes que perder todo, ya que es inminente un desalojo.
Denunciaron que los representantes de la firma están amojonando las derecheras adquiridas a través de la coacción y “sugieren” a los demás que vendan las suyas para evitar males mayores.
El concejal José González, del asentamiento Jakare Kái ubicado a unos kilómetros de Laterza Cue, informó que en ese asentamiento se registra el mismo fenómeno y que en otros lugares como Santa Ana Reserva Paraguaya, Caacupemí, se está registrando el mismo fenómeno.
Acusaron a Entrerríos de querer eliminar a los pequeños ocupantes de las colonias para monopolizar la tenencia de la tierra. Solicitaron a través de un comunicado emitido después la “inmediata actuación de las autoridades departamentales y nacionales para identificar a los autores de los hechos”.
El intendente Néstor Martínez (ANR), presente en la sesión de la Junta a la que fue convocado, y los concejales se comprometieron a solicitar la intervención de las autoridades competentes en el caso.
El año pasado, el actual presidente del Indert, Luis Ortigoza, acompañado del entonces gobernador Antonio Buzarquis, en una reunión con representantes de los campesinos en la misma sede de la Junta Municipal,de este distrito, habían prometido la compra de Laterza Cue para distribuir la propiedad entre los ocupantes, pero hasta el momento nada ocurrió y ahora se enfrentan con una nueva amenaza de parte de desalojo masivo.
Laterza Cue es un asentamiento que enfrenta más de 40 años de conflicto entre los ocupantes y firmas relacionadas al entonces poderoso terrateniente griego Euthimio Gregorios Ioannidis.
Efrén Ocampos, quien se presentó ante el intendente como funcionario de la firma encargado de colocar los mojones en las derecheras adquiridas, sostuvo que la firma Entrerríos adquirió de la Santa Basílica el título propiedad de las 3 mil hectáreas que forman Laterza Cue.
Aseguró que el propietario de Entrerríos, José Odvar López, antes que recurrir a un juicio de desalojo prefirió negociar con los ocupantes la adquisición de sus derechos a 10 millones la hectárea y sólo compra a aquellos que están dispuestos a vender.
Negó que efectivos policiales le hayan acompañado en su tarea y que hayan amenazado a quienes se niegan a vender.
Cuando salió de la oficina del ejecutivo comunal fue a saludar a los campesinos, quienes le reclamaron que recurra a las amenazas, pero volvió a negar el hecho y se alejó apresuradamente del lugar.
Quisimos tener la versión de la policía, pero en la mañana del sábado, cerca del mediodía, la Comisaría 16ª estaba cerrada, sin un solo efectivo de guardia que pueda atender a la población.