Se presentó funcionario fiscal prófugo, y quedó detenido

ENCARNACIÓN. Tras casi cuatro meses de permanecer prófugo se presentó ante la justicia el funcionario fiscal Juan Gauto, alias Murdoch, quien tenía dos órdenes de captura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El juez de garantía del cuarto turno, Juan Carlos Bogarín Fatecha, ordenó la remisión de Gauto al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), donde se encuentra detenido desde el mediodía de hoy a disposición del juzgado.

El funcionario, quien hasta abril pasado se desempañaba como agente de investigación judicial del Ministerio Público, tiene dos causas en las que está imputado, una de ellas por violencia intrafamiliar y coacción, a cargo del fiscal Víctor Florentín, y otra causa por supuesto abuso sexual, coacción y amenazas de la que habría sido víctima una menor de 15 años, a raíz de una denuncia presentada por la madre de la menor. En este caso la investigación está a cargo de la fiscal María del Carmen Palazón.

De acuerdo a lo señalado por el abogado Sixto Gaona, quien acompañó a Gauto en su presentación ante las dos causas que se le siguen, tramitadas en los juzgados de garantías 3 y 4, respectivamente, su defendido inmediatamente fue derivado al Cereso por disposición del juzgado. En los próximos días, ya con representación legal, verán la situación procesal y la estrategia a seguir.

En su momento causó revuelo cuando se supo de la orden de detención dictada en contra del funcionario fiscal, de quien extraoficialmente se comentaba que gozaba de la protección del fiscal general adjunto Edwar Irala, aunque este negó públicamente la existencia de tal protección.

Tras conocerse la orden de detención, el 14 de abril pasado, la Policía prácticamente rodeó la sede de la fiscalía en esta ciudad, ubicada sobre la calle Constitución Nacional entre Honorio González e Independencia Nacional, pero el aparatoso despliegue no dio resultado, pues Gauto desapareció de la sede de la fiscalía sin dejar rastros, hasta su aparición, ahora, cuatro meses después.

De acuerdo a los datos obrantes en el Poder Judicial, el citado funcionario tiene varias causas en investigación desde el año 2004. Ante el Juzgado Penal de Ejecución número 1 se encuentran registradas la causa número 838, “Juan Ramón Gauto S/ lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilegítimo”, de fecha 16 de julio de 2004, y la causa número 2303 “Juan Ramón Gauto, Cristian Figueredo y Junior Acevedo S/ supuesta lesión corporal en ejercicio de la función pública y coacción grave en esta ciudad”, de fecha 27-02-2007.

También ante el Juzgado Penal de Garantía número 1 se registran las causas: “Juan Ramón Gauto S/ supuesto hecho de apropiación en esta ciudad”, expediente 3406, de fecha 23-12-2004, y la causa “Juan Ramón Gauto S/ supuesto hecho punible de producción de riesgos comunes”, expediente nro. 3643, de fecha 13-09-2017, desestimada.

Una causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantía N° 2 hace referencia a un supuesto hecho de “lesión en esta ciudad”, expediente número 513, de fecha 01-04-2014, causa desestimada.

Las más recientes son las que se tramitan ante el Juzgado Penal de Garantía número 3: “Juan Ramón Gauto S/ coacción sexual y violación y otros”, expediente 2032 de fecha 17-04-2018, y ante el Juzgado Penal de Garantía número 4 la causa “Juan Ramón Gauto S/ violencia familiar y otros”, expediente 1055 de fecha 14-04-2018. En estos dos últimos casos el funcionario estuvo prófugo, situación que cesó tras presentarse en la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...