Cargando...
El presidente del gremio sostuvo que la banca en general como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sufrieron cambios profundos que pusieron a Paraguay en el camino correcto. “Si estamos discutiendo precisamente el caso de Messer, probablemente es porque los sistemas, aunque todavía frágiles, han funcionado de alguna manera”, afirmó.
Sin embargo, en la Seprelad se cajoneó un informe sobre operaciones bancarias sospechosas de Darío Messer y la alarma recién se activó luego de que la Justicia de Brasil informara que era buscado por lavado de dinero. Macchi opinó que se debe hacer un análisis para determinar exactamente dónde hubo errores y corregirlos.
Lea también: Revelan que Seprelad cajoneó caso Messer y ahora convocan a Cartes
Indicó que siempre es posible que se lave dinero en el sistema financiero de nuestro país, pero recalcó que lo importante es que se identifique y que la Justicia procese y castigue a los responsables. De ello depende la imagen de Paraguay en la comunidad internacional, puntualizó.
Sobre la labor de la Comisión Bicameral que se formó en el Congreso para investigar el caso Messer, Beltrán Macchi dijo que hay que tener cuidado con la información que se divulga. “Todo lo que saquemos a la luz tiene que estar respaldado por información cierta y precisa, porque o si no hacemos un daño hasta quizás irreparable a instituciones que necesitan de la confianza para seguir adelante."
La Fiscalía investiga a Messer y a varios de sus socios en Paraguay por lavado de dinero. Actualmente, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) administra las empresas y demás propiedades del que fuera llamado “hermano del alma” por el propio expresidente Horacio Cartes.