Cargando...
Apenas conocida la sentencia condenatoria para las exautoridades de Cajubi, la satisfacción se apoderó de la sala de juicios en el Poder Judicial. La celebración estuvo a cargo de las víctimas del desfalco, aquellos trabajadores que durante largos años aportaron pensando en el momento en que deban retirarse y disfrutar de su jubilación.
Los jubilados expresaron su agradecimiento a ABC Color, del que destacaron el acompañamiento periodístico a través de las investigaciones desde el inicio de la causa hasta finalmente conocerse la sentencia poco después del mediodía de este viernes. Raúl Cáceres, uno de los jubilados, no calificó como victoria el resultado, pero sí consideró una condena justa la aplicada en la fecha, debido al daño perpetrado contra las arcas de la caja jubilatoria.
También el consejero Roberto Colmán no dejó de celebrar la decisión y solicitó aplausos para la justicia. Al ser consultado sobre la recuperación del dinero, indicó que es difícil la recuperación del dinero pero "estamos esperanzados en que así será; creo que vamos a recuperar".
Por su parte, el abogado querellante Rafael Fernández calificó la decisión del Tribunal como una "condena justa, seria y responsable, por largos periodos que (los ahora condenados) se han burlado de la ley". "Hemos demostrado el perjuicio causado; cómo es posible que se puedan aprobar inversiones con simples fotocopias. En total se aprobó más de 48 millones de dólares, pero la pérdida total supera los 120 millones de dólares. Estamos conformes y esperamos recuperar el aportado, y la querella ha hecho todo el esfuerzo para que se haga realidad, se hizo justicia despues de muchos años de impunidad", agregó.
Las juezas Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y María Ester Fleitas condenaron a los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado y Mariano Escurra a la pena de 14 años. Para Walter Delgado, Félix Villamayor y César Amilcar Bejarano, se aplicó la pena de 12 años de prisión; este último será beneficiado con la reclusión domiciliaria por la edad. Ricardo Antonio Pereira Polettí recibió una pena privativa de 10 años.
En el caso de Pabla Mieres, José Alonso Martínez y José Szwako se estableció una pena de 8 años de cárcel, siendo la mujer la única beneficiada con el arresto domiciliario. Las condenas de menor duración fueron para Cibar Insfrán, con 4 años, mientras que Gustavo Duré Almada y Édgar Mengual, 3 años, respectivamente.