Se fue... ¿pero volverá?

El senador Óscar González Daher fue despojado de su investidura como senador para lo que queda de este periodo. Sin embargo, tiene chances serias de volver en 2018. La única posibilidad concreta de que no lo haga es que renuncie a su candidatura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde esta siesta González Daher ya no es senador. Pero su ausencia en la Cámara Alta puede ser apenas temporal, porque el pasado domingo 17, en las elecciones internas del Partido Colorado, volvió a asegurar una plaza en la lista de candidatos de ese partido para las elecciones generales de abril del año próximo. 

González Daher figuraba en el tercer lugar de la lista de candidatos del oficialista Honor Colorado. Por lo tanto, están a la vuelta de la esquina sus chances de jurar, por cuarta vez en su vida, como senador. Lo haría el 30 de junio del año próximo, para cumplir el periodo 2018-2022. 

Si bien desde la ANR voces como la del miembro del Tribunal de Conducta Eduardo Venialgo, de Colorado Añetete, consideran que González Daher debería abandonar la lista al Senado si es suspendido como afiliado, el exasesor de la Justicia Electoral Carlos María Ljubetic estima que la única vía actualmente factible sería que renuncie.

“La forma más sencilla y directa es la renuncia, algo que con quien está involucrado en sospechas tan graves debería hacer”, indicó Venialgo que en cierta medida coincide con Ljubetic.

“Su ausencia de la lista es factible únicamente a través de la renuncia”, remarcó de manera más excluyente el exasesor del TSJE.

Para que una persona legalmente electa sea desvinculada de una lista “tiene que haber la sentencia firme de un juez, que sea condenado, y no creo que eso pase todavía”, aclaró Ljubetic.

Este es el punto donde Venialgo difiere, ya que, según indicó, el partido ya ha actuado ante casos flagrantes recientemente como el del “narcoseccionalero” Fredy Alberto Godoy, el presidente de seccional colorada en Liberación que cayó con droga en Bolivia.

Venialgo estima que este caso de González Daher “es gravísimo” y “como ciudadano” considera que afecta gravemente a la institución del partido, por lo que las autoridades de la ANR deberían actuar suspendiendo o expulsando a González Daher.

Para iniciar un proceso en su contra, alguien debe presentar denuncia o, en su defecto, el Tribunal de Conducta puede actuar de “oficio” ante el escándalo público. “Debería salir de la lista, (...) su presencia causa un grave daño a las posibilidades electorales del partido”, estimó.

Los estatutos de la ANR establecen la obligación de un "debido proceso" para la expulsión de un afiliado, aunque en varios casos actuaron ante la "flagrancia" del hecho, lo que en este caso se evidencia a través de los audios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Pese a integrar la lista de Honor Colorado en las pasadas elecciones internas del 17 de diciembre, oficialmente González Daher aún no es candidato firme, ya que es se debe sustanciar con la proclamación.

Encargados de la Justicia Electoral evitaron opinar, ya que aseguran que es algo que compete exclusivamente a la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...