Cargando...
Es decir, son 68 (ver infografía) los que no se pronunciaron formalmente acerca del tema. El libelo acusatorio presentado la semana pasada solamente contó con las firmas de los colorados Dany Durand, Enrique Javier Pereira y Pilar Medina, y de los liberales Jorge Ávalos Mariño, Édgar Acosta y Félix Bogado Tatter. Igualmente, de Karina Rodríguez y Rocío Casco (AP), Ricardo González, Hugo Rubín (PEN) y Ramón Duarte (FG). Es decir, apenas se superó el número requerido (10) para dar entrada a un pedido como este en la Cámara de Diputados.
El grupo que no se pronunció al respecto está conformado escencialmente por la bancada que responde al presidente Horacio Cartes. De hecho, fuentes indican que por instrucción del mandatario no se apoya el juicio político al contralor. El problema sería que el jefe de Estado pide un “canje” a cambio de la destitución de tres ministros de la Corte. Además, es sabido que Velázquez Gadea es cupo del Unace, cuyo principal líder, el senador Jorge Oviedo Matto, es uno de los pocos “voceros” que tiene Cartes en la Cámara Alta. Además de los colorados “oficialistas”, también encontramos a colorados de otras bancadas y liberales; es decir, se evidencia nuevamente el famoso acuerdo “azulgrana”.
Una de las firmantes del libelo acusatorio, Olga Ferreira (independiente), explicó a ABC Color que, a pesar de que solo 12 formalizaron impulsar el juicio político, otros legisladores, de a poco, manifiestan su apoyo verbalmente. Sin embargo, los números siguen siendo desfavorables. El libelo acusatorio está en estos momentos en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación, presto a ser estudiado. Una vez que se obtengan los dictámenes en ambas instancias, podrá ser tratado ante el pleno.
“Vamos a seguir peleando, vamos a pedir en la sesión para que se incluya en el orden del día de la próxima semana”, indicó Ferreira. Lamentó que a pesar de que van sumando apoyo, lo más probable es que no se llegue a la mayoría para aprobar el eventual juicio político. “No se quieren tocar ciertos temas porque forman parte de la interna del Partido Colorado”, arremetió luego.
Pese a esta “jugada” de los colorados y liberales para “blindar” al contralor de alguna manera, la ciudadanía ya se ha movilizado en contra de la evidente corrupción en la Contraloría. Durante una audiencia pública la semana pasada, se planteó inclusive el relanzamiento de la campaña de escraches. Al mismo tiempo, el Ministerio Público lleva adelante una investigación contra Velázquez Gadea. El mismo es acusado, según el libelo, por mal desempeño de funciones debido al desembolso de millonarios pagos irregulares a funcionarios, sin justificación. Entre los favorecidos en este esquema de corrupción figuran la “secretaria VIP” Liz Paola Duarte Meza, así como parientes y jugadores de un club del que es dirigente.