Cargando...
Durante la reunión de la Mesa Directiva del Senado, con la presencia de líderes de bancada, los senadores no incluyeron el pedido de desafuero a Víctor Bogado, que supuestamente iba a ser solicitado por él mismo, según informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte.
Desirée Masi, legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo a la 780 AM que Bogado se comprometió a solicitar su desafuero en los primeros días de diciembre, pero que la ANR decidió pedir que se incluya el pedido sobre tablas, según los líderes de bancada.
Bogado pidió más tiempo, según Masi, argumentando una estrategia procesal, por lo que no hubo acompañamiento para incluir el pedido de desafuero en el orden del día la sesión ordinaria del jueves.
Tanto la ANR como el PLRA decidirán en sus respectivas reuniones, el martes y el miércoles, si acompañan o no la iniciativa de pedir el desafuero de Bogado.
La senadora manifestó que no solo el senador Bogado puede solicitar su desafuero y que cualquiera de sus 44 colegas puede hacerlo.
Recordó que se necesitan 30 votos más para el desafuero, ya que son dos tercios de los 45 los que deben estar a favor de retirar el beneficio constitucional al legislador, sospechoso de utilizar tráfico de influencias para nombrar a Gabriela Quintana Venialgo en Itaipú y en Diputados.
El senador Arnoldo Wiens (ANR) dijo que el pedido de desafuero estaría concretándose el 5 de diciembre.
Víctor Bogado fue “blindado” por sus propios colegas, que votaron en contra de su desafuero. A raíz de la decisión, los legisladores recibieron sendos escraches en la capital y otras localidades del interior.
Luego del repudio ciudadano, los legisladores están analizando rever su postura.
En la víspera, el abogado Óscar Germán Latorre, representante del senador Bogado, garantizó que su cliente pedirá su desafuero.