Cargando...
Rojas informó que decidieron levantar la ocupación del Cuartel de la Victoria tras la visita del defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Dijo que se comprometió a acompañarles en sus gestiones para acceder a techo propio.
Rojas dijo que en dos a tres días empezarán a salir, y que para el lunes estaría despejado el predio en un 100 por ciento. Afirmó que les convenció Godoy, quien les acompañará ante las instituciones públicas como la Secretaria de Acción Social y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
Detalló que tienen dos opciones para dejar el Cuartel: una de ellas, ir a un asentamiento provisorio desde donde gestionar de manera ordenada la vivienda para las familias, o, a uno ya definitivo, dentro del departamento Central.
Argumentó que la invasión fue porque vieron que el predio estaba ocioso, pero que una vez adentro empezaron a comprender el valor histórico, ecológico y hasta sagrado que tiene la propiedad. Añadió que espera que lo suscitado sirva como una oportunidad para que el nuevo gobierno visualice la problemática habitacional y trabaje de manera integral para dar respuestas.
Acotó que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano. Por ende, es hora de ampliar el debate y empezar a construir políticas públicas integrales para esta población que en el fondo está combatiendo el monopolio de la tierra en pocas manos, el latifundio así como la especulación inmobiliaria.
“Nuestro Paraguay de este siglo 21 necesita que todos los ciudadanos aprendamos escucharnos, a unirnos y a hablar desde una perspectiva diferente a la confrontación, la estigmatización y estereotipación social”, resaltó.
Unas 400 personas habían invadido un sector boscoso del predio del Cuartel de la Victoria, que tiene 76 hectáreas, el pasado viernes 23 de marzo. El domingo hubo una masiva manifestación de repudio, ocasión en que los vecinos y representantes de varias organizaciones solicitaron al Ministerio Público cumpla su trabajo, que identifique y castigue a los líderes de los invasores, además de proceder al desalojo.
Léa más: Líderes piden lotes de 12 x 30 m para cada ocupante ilegal de cuartel