Cargando...
Ya en octubre del año pasado los padres de estudiantes habían pedido la intervención de las autoridades educativas y de la Municipalidad para repararlo, sin resultados. "Esto que pasó es resultado de la falta de atención de las autoridades del Ministerio de Educación, porque desde octubre del año pasado notamos que había problemas en el techo", señaló Ramón Navarro, padre de una escolar.
"Nosotros ya habíamos clausurado esa sala, justamente para evitar un accidente con los alumnos, y desde entonces estamos a la espera de que alguna autoridad se ocupe de solucionar el problema", sostuvo. El desplome se produjo el sábado pasado, cuando en el colegio no había actividad.
El padre de familia quejó también del anterior intendente, Denis Galeano (ANR), quien nunca se ocupó ni vino a ver el problema, pese a los reclamos de los vecinos. "La Municipalidad nos abandonó, no solamente no se ocupó de la escuela, sino que nos tiene abandonados en el tema de la salud, no repara los caminos que están totalmente abandonados. Una pequeña lluvia ya se paraliza todo", se quejó.
La escuela fue construida hace unos 10 años, con ayuda de la comisión vecinal. En el sector donde se produjo el desplome se pudo notar que los tirantes de madera están totalmente podridos, resultado de la falta de mantenimiento del local.
Alrededor de 90 alumnos, en dos turnos, desde el preescolar hasta el noveno grado, asisten a la escuela. Son niños provenientes de una compañía rural de pequeños agricultores humildes. Los 90 chicos reciben el almuerzo escolar, consistente en una comida diaria preparada en la misma institución.
El año pasado en este lugar se había producido un fuerte conflicto entre la directora, Raquelina Cardozo, designada por el Ministerio de Educación (MEC) y los padres de familia, cuando éstos se opusieron a que la mujer asuma el cargo.
Tras varios días de conflicto, finalmente el MEC designó como encargado de despacho a un docente de la institución, Armín Vera, con lo que se dio por terminada la protesta de los padres, quienes habían resuelto no enviar a sus hijos a la escuela si asumía Raquelina Cardozo.
No aceptamos a esa directora porque vinieron los responsables de supervisión a actuar con prepotencia, sin dejar participar a los padres de familia, entonces les respondimos con el levantamiento de toda la comunidad educativa, explicó Navarro.
Debido a las inclemencias del tiempo, no hubo clases en la escuela. Tampoco encontramos en el lugar al encargado de despacho, Armín Vera. Tratamos de comunicarnos llamando a su teléfono móvil, pero sin resultados.