Cargando...
Las constantes lluvias registradas durante este mes y que seguirán, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, motivaron que el nivel del río Paraguay llegara a cuatro metros y medio, por lo que rige la alerta amarilla, considerando el cuadro de alerta de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya.
Katty Torres, del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), dijo a ABC Color que de hecho se encuentran trabajando constantemente con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Se realizaron servicios de mudanza y asistencia a familias de la zona Primavera, que fueron trasladadas al refugio de la cancha del Cerro Guy. La asistencia incluyó entrega de materiales de emergencias como chapas, terciadas y puntales, a través de un trabajo coordinado con el Centro Municipal N° 10. Bañado Sur
Hasta ayer martes, 533 familias estaban albergadas en los 24 refugios, donde 304 familias provienen del Bañado Sur y 229 familias del Bañado Norte, informó la Municipalidad de Asunción.
A su turno, Aldo Zaldívar, jefe de Operaciones de la SEN, indicó que si bien de momento toda la actividad operativa corresponde al municipio de Asunción - a través de Comueda- la cartera de emergencia se encuentra trabajando en el apoyo y planificación, especialmente de los refugios, para evitar la instalación de viviendas provisorias en calles y veredas, como se dio el año pasado.
"La cantidad de familias afectadas a este nivel no amerita aún que la SEN sea activada, el municipio no está sobrepasado aún", precisó Zaldívar en diálogo con periodistas de este medio.
Los refugios que prevén en el caso que el río siga subiendo son el predio de la Primera División de Infantería, el refugio de la SEN en el Bañado Tacumbú, refugio San Felipe, el local de Copaco del Botánico y el predio del RC4 Viñas Cué.