Cargando...
Tras un extenso debate y en votación nominal, 23 votos ratificaron la versión de la Cámara de Diputados, los legisladores que votaron a favor del proyecto originado en Cámara Alta fueron Mario Abdo Benítez, Enrique Bacchetta, Luis Castiglioni, Carlos Filizzola, Juan Carlos Galaverna, Arnaldo Giuzzio, Miguel López Perito, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Blanca Lila Mignarro, Carlos Núñez, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Sixto Pereira, Eduardo Petta, Hugo Rícher, Miguel Abdón Saguier, Oscar Salomón, Pedro Santacruz, Julio César Velázquez y Arnoldo Wiens.
La balanza se inclinó a favor del proyecto de ley de la Cámara Baja mediante los votos de Luis Alberto Wagner, Fernando Silva Facetti, Lilian Samaniego, Jorge Oviedo Matto, Derlis Osorio, Juan Darío Monges, Blas Llano, Mirta Gusinky, Oscar González Daher, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri, Julio César Franco, Blanca Fonseca, Adolfo Ferreiro, Enzo Cardozo, Víctor Bogado, José Manuel Bóbeda, Carlos Amarilla, Gustavo Alfonso, Emilia Alfaro de Franco, Nelson Aguinagalde y Roberto Acevedo.
La sesión transcurrió en medio de acusaciones de supuesta presión a legisladores por parte del sector tabacalero para impedir la aplicación de un impuesto mayor al 20% según manifestaciones de la senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez.
A su vez, el senador de la misma bancada, Carlos Filizzola, tildó de inconstitucional las modificaciones hechas en la Cámara Baja, e incluso habló de un precedente nefasto para un futuro tratamiento de leyes en la Cámara Alta, cuestionando que sectores que generan millonarias ganancias como el tabacalero, lo hagan prácticamente de manera gratuita sin tributar al Estado, “tal y como ocurre con el sector transporte y los productores de soja”, criticó.
El senador Nelson Aguinagalde se pronunció en contra de un impuesto al tabaco, puesto a que pone en peligro a unos 8.000 puestos de trabajo que dependen exclusivamente de este rubro en el departamento de Alto Paraná, debido a la caída generalizada de las ventas que traerá consigo esta ley una vez entre en vigencia.
En tanto que el senador por el UNACE Jorge Oviedo Matto cuestionó el doble discurso del Frente Guasú que bajo el gobierno de Lugo vetó una ley relacionado y ahora pretende una regulación impositiva.
El tratamiento del proyecto de ley de tabaco generó algunos roces entre los parlamentarios de ambas cámaras. En primera vuelta, Diputados aprobó elevar del 13% al 15%. El Senado fijó una tasa única del 20%. Según el reglamento, los diputados tenían que optar por una versión, pero le incluyeron modificaciones, algo que no se podía hacer.
Como quedó sancionado el proyecto, el Ejecutivo deberá reglamentar la ley y definir la tasa de interés entre el 13% al 20%. La decisión final está en manos del presidente Horacio Cartes.