Cargando...
En respuesta a una consulta, el nuevo ministro de la Juventud, Felipe Salomón (hijo del senador colorado Óscar Salomón), afirmó -al salir de una audiencia con el presidente Abdo Benítez- que está a favor de que el servicio militar sea opcional. “Pero cuando un joven ingresa al cuartel sale con un oficio, con una pequeña plata en el bolsillo y con un poco más de patriotismo. Entonces, en 15 o 20 días más nosotros vamos a presentar a la ciudadanía el proyecto”, dijo.
Añadió que “tenemos que sacarnos el tabú de que en los cuarteles solo hay castigos e instalar la idea de que allí también se aprenden valores y oficios. Pero debería ser una opción. El ministro de la Juventud no está tratando de obligar a la gente (a ir al cuartel)”, aclaró.
En otro momento, Salomón comentó que fue hasta el Palacio de Gobierno a retirar el decreto presidencial “en el que me nombran representante de todos los jóvenes de la República del Paraguay. Hoy vengo a ponerme a disposición de todos los jóvenes”, expresó.
Añadió que va a recorrer todas las localidades del país, las ciudades, los barrios, donde va a estar escuchando y tratando de dar solución a los problemas que enfrenta la juventud paraguaya.
Preguntado acerca de qué le pidió priorizar Mario Abdo, contestó: “Trabajo, escuchar. Nosotros tenemos un único grito de todos los jóvenes pidiendo oportunidad, que es lo que nosotros vamos a garantizar desde la Secretaría”.
En ese sentido, afirmó: “voy a hacer oficina en las calles, a estar recorriendo, golpeando puertas de empresas privadas e instituciones para pedir oportunidades para los jóvenes compatriotas".
Consultado sobre si van a trabajar también en la reinserción de jóvenes en problemas con las drogas y la delincuencia, contestó: “Sí, señor. Estuve reunido con el ministro Giuzzio (Arnaldo, titular de la Senad). También me reuní con madres con hijos adictos para poder trabajar de frente y solucionar eso”.
Acotó que también ha iniciado una conversación con la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, para facilitar la capacitación de los jóvenes, de forma a darles las herramientas para salir adelante.
En cuanto a si va a mantener o ampliar el otorgamiento de becas, dijo: “Lo ideal sería ampliar. La anterior administración entregó 4.000 becas. Nosotros vamos a ver la reglamentación e inmediatamente abriremos nuevas postulaciones que queremos entregar entre setiembre y noviembre”.