Ruinas de Humaitá, en peligro

Debido a las intensas precipitaciones registradas en el departamento de Ñeembucú, se encuentran en serio riesgo las históricas ruinas de la ciudad de Humaitá, ya que este domingo empezaron a debilitarse las defensas que la separan del río Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En menos de medio día, la ciudad fue castigada con más de 200 milímetros de agua caída, lo que ha causado serios daños en los muros de defensa que protegen el terreno donde se asientan las ruinas del histórico templo de San Carlos Borromeo, que guarda vestigios de lo que fue la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1970).

Las intensas lluvias han provocado que el suelo empiece a erosionarse, causando que parte de los muros de contención -que se encuentran a pocos metros de la estructura de las ruinas- empiecen a debilitarse y ceder ante la fuerza del río Paraguay, según informó Clide Noemí Martínez, corresponsal de ABC Color.

Las autoridades locales manifestaron que en reiteradas ocasiones se solicitó a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá la instalación de barreras más seguras para la protección de las ruinas; sin embargo, los pedidos fueron ignorados.

En un comunicado difundido por la Gobernación de Ñeembucú se informa que “la empalizada que defiende a las Ruinas de Humaitá se está desmoronando”, conforme a datos de las autoridades locales, y añade que existen unas 250 familias damnificadas.

Asimismo, explica que en el poblado de la compañía Tuyucué cayeron 210 mm de lluvia, dejándola por completo aislada.

El gobernador Carlos Silva Medina ya contactó con autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a fin de solicitar urgente ayuda para los distritos afectados, e incluso la venida de un helicóptero al departamento para rescatar a la gente y acercar ayuda humanitaria, según se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...