Cargando...
Manteniendo su tendencia ascendente, el río Paraguay alcanzó este jueves una altura de 5,29 metros en el Puerto de Asunción, según informó a ABC Color el suboficial César Morínigo, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya.
De esta manera, se encuentra a tan solo 21 centímetros de alcanzar el nivel crítico de inundaciones (5,50 metros), teniendo en cuenta la tabla de situación de alerta.
Por su parte, el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) informó que los refugios establecidos por la comuna asuncena junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) vuelve a registrar un aumento de personas que habían abandonado estos albergues con la baja de las crecidas que se había experimentado.
Según reportes hasta ayer miércoles 2 de diciembre, 2.638 familias están alojadas actualmente en los 61 refugios establecidos, 117 más que el día anterior, martes 01 de diciembre. De éstas, 1.334 de estas familias provienen del Bañado Sur y 1.304 del Bañado Norte.
Para los próximos días se pronostican fuertes precipitaciones derivadas del fenómeno El Niño, tendencia que seguirá durante diciembre, enero y febrero, ocasionando que el río siga subiendo.Por este motivo, las recomendaciones para las familias refugiadas es que permanezcan en los lugares asignados
Comueda se encarga de las tareas de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, con apoyo para sus mudanzas a los respectivos refugios y en la provisión de materiales de emergencias como chapas, terciadas y puntales. Posteriormente, las tareas se centran en la provisión de ropas de abrigo y víveres.