Río llegó a los 5 metros pero esperan que baje

El río Paraguay subió hoy 8 centímetros más y llegó a 5,02 metros en Asunción. El intendente Mario Ferreiro señaló que temen que el nivel alcance los 7 metros; sin embargo, técnicos consideran que “difícilmente eso ocurra” y esperan que haya un descenso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El río Paraguay amaneció hoy con 5,02 metros a la altura del Puerto de Asunción y se ubica a 48 cm del nivel considerado ya crítico, según los datos aportados por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Actualmente, el cauce se encuentra en un nivel considerado de “alerta”, pero temen que la crecida -que en realidad es atípica- se recrudezca aún más, considerando que hay pronóstico de más lluvias en los próximos días.

Al respecto, el ingeniero José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía y experto en hidrología, conversó esta mañana con ABC Cardinal, ocasión en que mencionó que efectivamente “el río está creciendo en Asunción”, aunque se mostró optimista con respecto a un nuevo descenso.

Sobre los dichos del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien alertó sobre un nivel de inclusive 7 metros, Ávila consideró que ello difícilmente ocurra. “Espero que no llegue a eso... Así como están las cosas, difícilmente ocurra, no creo”, apuntó.

Mencionó que el río Paraguay en realidad está bajando en la zona del Pantanal, en el Chaco, por lo que ese descenso tarde o temprano se materializaría igualmente en Asunción. “Esta crecida es atípica; el río Paraguay estadísticamente baja en esta época... Además, hay un factor alentador: en la zona norte el río está bajando y eso es muy alentador; el río ahí (en el Pantanal) está bajando, no está subiendo”, insistió.

La Comuna capitalina trabaja en la evacuación y reubicación de más de 300 familias afectadas por la crecida del río en Asunción. Los barrios afectados son: Chacarita, San Roque, San Miguel, San Juan, Bañado Sur, Santa Ana, Yukyty, San Carlos, Azteca y Caacupemí.

El gerente de Pronósticos Hidrológicos, Max Pasten, también sostuvo que no es difícil que se alcance el nivel del río estimado por el intendente. 

“Para que llegue a 7 metros se tienen que dar un montón de factores y por de pronto las condiciones no están dadas para eso”, argumentó en la 730 AM. Según el experto, es difícil que llegue llegue a dicha altura porque los repuntes del río que se han registrado en las últimas semanas son solo a consecuencia de las lluvias que han caído en la cuenca media.

Relató que el martes se reunieron con representantes de la ANNP, la Armada, Secretaría de Emergencia Nacional, el MOPC y la Dirección de Meteorología, para analizar la situación climática en cuanto a la lluvia en nuestro país y que se espera para las próximas semanas.

“Se hizo un pronóstico de 15 días. Por ejemplo aquí en Asunción se espera que los primeros días de noviembre, el nivel del río esté alrededor de 5.5 m, que es la altura crítica para Asunción”, señaló. 

Finalmente, adelantó que más tormentas volverán a registrarse en los últimos días de este mes de octubre y tendremos un verano mucho más “caliente” de lo normal. Advirtió que tendremos temperaturas más elevadas que las que se registran habitualmente en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...