Enrique Riera: "Que nadie se sienta arreado"

El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que su meta antes de terminar su gestión es promover un pacto educativo entre todos los partidos políticos. Por otra parte, prometió que no permitirá "arreos" de docentes y "blindará" a las escuelas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La semana pasada el ministro Enrique Riera estuvo visitando el sureste asiático, a fin de conocer la innovación tecnológica en la educación de los países más avanzados. Destacó que en nuestro país se debe trabajar sobre cuatro ejes para alcanzar las innovaciones: hacer llegar las laptops a todas las instituciones, mejorar la conectividad, adaptar los contenidos actualizados e impulsar la formación docente. “Todos esos puntos tienen solución”, afirmó.

Sobre las dificultades para llegar a eso Riera destacó que en cuanto a lo financiero todo depende de la decisión política, por lo cual es importante realizar un “pacto educativo” entre todos los partidos políticos y que los candidatos se pongan de acuerdo en este año electoral.

“La miseria, la ignorancia, la pobreza y la falta de desarrollo dependen de la educación. Vamos a perjudicar a una generación completa si no nos ponemos de acuerdo. Los jóvenes salen a las calles sin los valores ni insumos necesarios para valerse por sí mismos y sacar adelante a sus familias”, puntualizó en contacto con ABC Cardinal.

El ministro destacó además que en países como Japón y Corea se apunta a brindar instrumentos que sirvan para adquirir información, y si hoy están tan avanzados es porque apuntaron a invertir en la formación de las personas. En nuestro país en cambio se necesita un promedio de US$ 400 millones más de los que ya se destinan para realizar inversiones en materia de educación.

“Tenemos que generar recursos, si hay voluntad política. El país está lleno de talentos, pero no todos tienen oportunidades para mostrarlos. Quien estudia en el interior no recibe lo mismo que quien lo hace en Asunción”, admitió.

Con respecto a las críticas que hay porque en primer lugar se deben solucionar cuestiones básicas como infraestructura, Riera manifestó que este es “un año de construcciones”, puesto que cientos de escuelas y colegios serán remodelados y reconstruidos. “Pero la educación pública no puede ir a la vanguardia de la tecnología”, alegó.

El ministro prometió que aquellos docentes que se sientan obligados por autoridades superiores para participar de actividades partidarias recibirán todo el apoyo del MEC. “No es posible arrear a nadie. Todo lo que sea fuera del horario de trabajo no recibirá sanción, pero ningún funcionario puede verse obligado a nada”, afirmó.

Asimismo indicó que su intención es “blindar” a las escuelas públicas de todo tipo de campañas políticas, especialmente por ser un año electoral. Finalmente, reiteró su compromiso de proteger a todos los decentes de los arreos. "Que nadie se sienta arreado, nadie va a ser perjudicado", agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...