Cargando...
Cuando Luis Castiglioni pida permiso en el Senado, Enrique Riera asumirá su puesto. Por ese motivo, el exministro de Educación aseguró que estaba tranquilo porque tenía la banca prácticamente asegurada. No obstante, ayer decidió presentar ante el TSJE el pedido de “derecho de prioridad” porque cree que se debe respetar las resoluciones de la Corte.
Lea más: Riera pide al TSJE ser el reemplazante de Cartes
“Finalmente, la medida no me va a beneficiar a mí, pero en algún momento dado en Paraguay debemos cumplir la justicia”, agregó esta mañana en ABC Cardinal. Señaló que, en su interpretación personal y jurídica, el senador suplente proclamado y votado es quien tiene más derechos que el siguiente en la lista, Rodolfo Friedmann.
“Pensé que a lo mejor el presidente del Congreso, al ver que el tema estaba judicializado, hubiese dicho: 'Vamos a convocar a 43 ó 44 y vamos a esperar que la Justicia me diga quién es el que corresponde que le tome juramento' (…) Hay varios antecedentes donde la gente ya entiende que a partir de la Constitución del '92 ya no es el Congreso el que proclama al candidato ganador sino la Justicia Electoral”, declaró Riera.
Asimismo, aseguró que básicamente decidió accionar porque, tarde o temprano, la Justicia tiene que accionar y sentar postura para que esta situación no se vuelva a repetir y las resoluciones de las instituciones competentes sean respetadas. Cuestionó precisamente que no se haya acatado la resolución de la Corte Suprema mediante la cual se avaló las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.
Lea más: Friedmann y Gusinky son convocados a jurar mañana
Finalmente, indicó que si el TSJE no se expide hoy, mañana tendrán que jurar los convocados por Lugo, Mirta Gusinky y Friedmann, pero luego eso se podría revertir con la resolución del Tribunal Electoral.