Cargando...
El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, se reunió este jueves con la directora de la Unidad, Patricia Doria; el agente fiscal de la unidad especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Hernán Galeano; y los agentes Anticorrupción Josefina Aghemo y José Dos Santos.
Al respecto, el fiscal Federico Espinoza indicó que “como Ministerio Público estamos obligados a investigar y determinar si existe un hecho punible, además de establecer la responsabilidad de las personas que participaron, siempre con el compromiso de esclarecer los hechos”.
Como primera medida el agente explicó que deben delimitar la actividad administrativa de la penal. “La investigación nos compete si es que existe un hecho punible; en el caso que exista, no quedará impune, sin importar quiénes sean las personas involucradas. Estamos obligados por ley a investigar y que las personas respondan por su responsabilidad penal. Lo administrativo se discute ante otro órgano”, expresó el agente fiscal.
Tras el análisis de admisibilidad, fueron designados el agente fiscal de la unidad especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Hernán Galeano y los agentes fiscales de la unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo y José Dos Santos para llevar adelante la investigación.
La denuncia fue presentada el martes último por representantes legales del BCP ante el Ministerio Público por presunto daño patrimonial, a fin de que se inicien investigaciones sobre el proceso de liquidación de Ára S.A. de Finanzas, que comenzó el 30 de abril.
El documento señala que el motivo de la acción penal es por el faltante de caja encontrado en la financiera, la semana pasada, de aproximadamente U$S 14,3 millones, que se sumó a la caída del capital que había reportado la Superintendencia de Bancos a inicios del presente año.