Indert: Millones que se fugan

La firma San Agustín habría efectivizado 17.500 millones de guaraníes del total de 46.900 millones que pagó el Indert por un inmueble en Cordillera, antes del embargo decretado este martes por la Justicia, según el senador Rogelio Benítez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El legislador colorado dio detalles de los supuestos movimientos bancarios de la empresa San Agustín SA., ligada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, en el proceso de venta de 5.700 hectáreas al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por un valor de más de 60.000 millones de guaraníes. El presunto negociado, que formaría parte del acuerdo electoral entre liberales y oviedistas, se frenó este martes luego de que la Justicia decretara el embargo de los fondos depositados por el ente agrario a la firma.

Según Benítez, la cuenta corriente 900317204, perteneciente a San Agustín, fue abierta en Visión Banco por Arnaldo Jara el pasado 23 de febrero y el Indert depositó un cheque por 46.900 millones el 27 de marzo. El 2 de abril, el Banco Nacional de Fomento acreditó esos fondos, pero Visión decidió cancelar la cuenta ese mismo día, reportando como "operación sospechosa" la transacción a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Al banco "le habría resultado llamativo el movimiento, que no coincidía con el perfil de la persona que abrió la cuenta", detalló el senador. 

No obstante, Visión emitió un cheque gerencia por los 46.900 millones de guaraníes, devolviéndole así el depósito para poder proceder al cierre. Con eso, San Agustín intentó abrir otras cuentas en Sudameris y Continental, que también rechazaron la operación.

A raíz del escándalo en torno a la venta de tierras, supuestamente la firma San Agustín se apresuró en cobrar el cheque y es así que el 5 de abril pasado efectiviza 17.500 millones de guaraníes, que era lo que el banco tenía disponible. "Tuvieron que cobrar en ventanilla, la mayoría en billetes de baja denominación", siempre según la versión de Benítez.

Sobre la notificación a Seprelad, el ministro Oscar Boidanich dijo a ABC Color que no puede confirmar si la entidad reportó o no una "operación sospechosa", puesto que eso significaría romper el secreto bancario. Agregó que la secretaría se pone a disposición de la Fiscalía para colaborar en la investigación.

El Ministerio Público investiga el presunto negociado en la venta de tierras de la empresa San Agustín SA., donde uno de los accionistas es Lidio Oviedo Moreno, padre del presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto. 

La venta se realizó el pasado 27 de marzo, justo cuando el Unace negociaba una alianza electoral con el PLRA con miras al 21 de abril. El Indert, cuyo titular es el liberal Ignacio Ortigoza, pagó a la firma G. 46.884.846.163 por 5.700 hectáreas entre Altos y Atyra (Cordillera). El valor final del inmueble estaba fijado en G. 60.294.298.050.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...