Cargando...
El proyecto de ley del Ejecutivo de franja de dominio ferroviario desde Asunción hasta Ypacaraí (44 kilómetros) fue duramente cuestionado por senadores y pobladores afectados. Las críticas más fuertes se registraron durante una audiencia pública, donde varios vecinos manifestaron que el Gobierno presentó el proyecto sin contemplación alguna hacia las personas que quedarán en las calles.
El proyecto debía ser tratado este jueves en sesión ordinaria por las comisiones del Senado, la de Energía y la de Obras Públicas y Comunicaciones, pero el Ejecutivo decidió retirarlo antes por el temor a un inminente rechazo o modificación en algunos aspectos fundamentales.
El senador colorado Luis Castiglioni manifestó que dicho proyecto de ley contiene un artículo inconstitucional, aspecto que muchos ocupantes a lo largo de la franja de dominio vienen reclamando, y acusaron en varias ocasiones al Gobierno de querer llevar a cabo la rehabilitación del ferrocarril de forma arbritraria.
Este proyecto demandaría una inversión aproximada de US$ 880 millones, teniendo como base unos US$ 20 millones por kilómetro. Este precio solo incluye las nuevas vías y la infraestructura, pero no los vagones, según explicó Luis Carlos Jara Miranda, titular de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López Ltda.”.
El trazado tiene una la longitud total de 44 kilómetros y a doble vía, en toda su extensión en trocha 1.435 mm, con cinco estaciones principales (Estación Central centro de Asunción, Jardín Botánico, Luque, Areguá e Ypacaraí), que estarán ubicados en el marco de la histórica franja de dominio que corresponde al ferrocarril de conformidad con la Ley del 17 de junio de 1889 y la Ley Nº 1.243/31.
Varios vecinos ocupantes de la franja de dominio reclamaron lo que indicó el senador Castiglioni: que el proyecto no cuenta con un órgano que posibilite a los afectados a la solicitud de indemnización. Así también, mencionaron al respecto que el Gobierno en ningún momento fue a dialogar con ellos. Igualmente, acusaron a los gobernantes de querer valerse de esta rehabilitación del ferrocarril para expropiar de forma arbitraria los terrenos que hallan ocupados dentro de la franja de dominio de la vía férrea.
La desocupación de la franja de dominio ferroviaria estaría afectando a unas 3.000 familias que, según manifiestan, se encuentran viviendo en la zona desde hace más de 30 años. Igualmente, alegan que muchos de los que residen en el lugar poseen títulos de propiedad.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Roberto Salinas, había manifestado que entre Asunción y Luque existen más de 1.500 ocupaciones dentro de la franja de dominio de la vía férrea. Entre las mismas pueden contarse casas, edificios y también el sector de gradería del Club Libertad.
En Luque es donde existe mayor concentración de ocupaciones, donde algunos alegan tener títulos de propiedad, que fueron entregados de forma irregular. Ante esta situación, Salinas había mencionado que por una ley de 1889, el Estado paraguayo declaró bien de utilidad pública toda la franja desde Asunción hasta Encarnación, 20 metros a cada lado.
Esa misma legislación establece que el trazado es un bien de utilidad pública, por lo que no está sujeto a ningún mecanismo de enajenación, motivo por el cual el Estado no tiene que indemnizar a los ocupantes.