No aceptarán tarjetas de crédito en restaurantes

Este fin de semana 150 locales adheridos a la Asociación de Restaurantes del Paraguay dejarán de aceptar tarjetas de crédito de Visa y Mastercard. Esto se debe a un reclamo a las marcas de tarjetas por el porcentaje que descuentan a los negocios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Néstor Filártiga, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, dijo que la medida es un reclamo que le hacen a las marcas. "Lo que nosotros necesitamos es que nos escuchen (Visa y Mastercard) porque el costo de las comisiones de tarjeta de crédito pesa mucho en el resultado de nuestra factura. La incidencia que tiene es demasiado significativa para nosotros", indicó.

Dijo que llegaron hasta la procesadora local, que en su momento les manifestó que ellos no son los que tiran las tasas sino que estas son fijadas por las marcas. "Por eso hacemos este reclamo a las marcas. Nosotros algo tenemos que hacer para que nuestro reclamo llegue a donde queremos y no encontramos otra alternativa", afirmó.

Reconoce que esta medida puede afectar a los negocios porque entienden que es una molestia para el cliente, ya que este tendrá que pagar de alguna manera, ya sea con cheque o efectivo en caso de tener alguna de las tarjetas afectadas por la medida. Aclaró que a excepción de Mastercard y Visa, todas las otras tarjetas de crédito y débito serán recibidas. Pero estas dos son las que dominan el mercado.

"Una vez que pase el fin de semana (sábado 8 y domingo 9) nosotros vamos a evaluar todo esto y de acuerdo a eso vamos a ver qué medidas tomar", agregó Filártiga, en conversación con ABC Color.

Dijo que el objetivo es disminuir los costos, porque ahora lo peor que pueden hacer es recargar los precios debido a la situación económica actual que está bastante complicada en el territorio nacional. Entonces, lo que piden es que a las marcas es reducir los porcentajes actuales para evitar que el cliente pague más.

En cuanto a los porcentajes que cobran estas tarjetas, dijo que hay negocios que pagan entre el 4 y 5% de lo que cobran. Lo que ahora piden los restauradores es que bajen ese porcentaje a 3% para la tarjeta de crédito y 1,5% para las tarjetas de débito.

En ese contexto, comentó que además estas marcas tienen una especie de código diferenciado para bares y restaurantes, que hacen variar los precios, por lo que el gremio solicita un trato similar para todos los locales como parte del rubro gastronómico.

La Asociación de Restaurantes del Paraguay nuclea a tradicionales locales de diferentes especialidades, como Talleyrand, Yasyreta, Sul Brasil, Shangri-la y otros de más reciente apertura. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...