Cargando...
Uno de los niños está internado en terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical y los otros dos están con tratamiento ambulatorio. Todos dieron positivo al test rápido de hantavirus.
Las muestras de sangre fueron enviadas a un laboratorio de Buenos Aires para una confirmación oficial de la enfermedad y conocer qué tipo de hantavirus portan los afectados.
Otros dos menores están siendo monitoreados porque muestran síntomas como fiebre y malestar, aunque podría tratarse también de dengue, señalaron en la cartera sanitaria.
El hantavirus es una enfermedad que se transmite a las humanos por medio de la saliva, heces u orina de los roedores, tras inhalar las excretas que suben con el polvo. Son frecuentes en la Región Occidental o Chaco, principalmente en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.
Sus síntomas usuales son la fiebre, náuseas, vómitos, tos, cefalea, dolor abdominal y dificultad respiratoria, los que se presentan hasta 45 días después de la exposición a los agentes transmisores.
El Ministerio de Salud resalta como medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad que se deben eliminar los roedores de las casas, cuidando no atraparlos vivos en trampas ni tocarlos con las manos. También mantener los lugares limpios y aireados especialmente los depósitos. Evitar el contacto con roedores, almacenar los alimentos debidamente resguardados y la disposición correcta de las basuras son otras recomendaciones.
Otra de las sugerencias del Ministerio es que de presentar síntomas y haber visitado las zonas de transmisión del virus, se debe acudir al médico para realizarse las pruebas pertinentes.