Cargando...
Previamente se realizó un acto en el que participó el presidente Horacio Cartes en la principal terminal aérea del país, donde se exhibió la aeronave, fruto del esfuerzo de varios años de aficionados a la aviación e interesados en revindicar la historia aeronáutica del país. El titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el ejemplo del piloto compatriota como muestra de que un nacido en este suelo tiene todas las condiciones para sobresalir en cualquier ámbito y que solo necesita la determinación, el autoconvencimiento y, por sobre todo, el trabajo arduo para alcanzar el objetivo.
Recordó que Pettirossi alcanzó la consideración internacional en base a sus proezas en el aire, en aquel entonces inéditas; fue un genio de la aviación, pero la genialidad es 1% de inspiración y 99% de transpiración, refirió el titular bancario. Además del vuelo se hizo la presentación de la moneda conmemorativa del centenario del primer vuelo de Silvio Pettirossi en nuestro país. El 17 de noviembre de 1914, una multitud quedó asombrada al ver cómo un Deperdussin sobrevolaba la capital del país pilotado por Pettirossi, el primer aviador paraguayo, un evento sin precedentes en nuestro país.
El Proyecto Pettirossi nació entre los socios del Club de Vuelo Deportivo Yvytú como una forma de despertar en los paraguayos y amantes de la aviación el interés genuino hacia nuestras raíces y, más específicamente, por las aeronáuticas. El plan fue presentado formalmente en la reunión de la comisión directiva del Club de Vuelo Deportivo Yvytú el 5 de setiembre de 2007 y presentado al público en 2008.
El sueño fue tomando forma cuando a través de internet se halló un modelo similar que voló en Francia, integrantes del club recogieron un importante cúmulo de información para llevar adelante el proyecto. Quien va a pilotó la réplica es el experto Roberto Vera Vierci, también vicepresidente del Club y constructor del avión.