Masiva renuncia tras escándalo en Contraloría

La “secretaria de oro” de la Contraloría, Liz Paola Duarte Meza, presentó renuncia al igual que otros miembros del Gabinete de la institución. Fue tras darse a conocer el dudoso -y exorbitante- salario de la mujer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Duarte Meza, secretaria del contralor Óscar Velázquez Gadea, renunció de manera indeclinable ayer y se retiró de la institución, informó a ABC Color el asesor jurídico de la Contraloría, Roy Rodgers. Así también, renunciaron Horacio Coelho y Eduardo Gadea, miembros del Gabinete.

Duarte Meza, excandidata a Miss Paraguay 2009, se desempeñaba como secretaria privada del contralor general. Su sueldo se aproxima a los G. 29 millones en ciertos meses, por “horas extras” -que llegaban a 27 horas en algunas jornadas-, según datos de Hacienda. La mujer ni siquiera posee título universitario, pero sus ingresos superan a los de cualquier ministro del Gabinete de la Presidencia de la República. 

Ayer, la Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a la joven y al contralor Velázquez Gadea. Los recurrentes dijeron que ambos deben ser investigados por los delitos de lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios. “El fiscal debe procesar al contralor, ya que los hechos por los que se le acusa son delitos comunes”, manifestó la abogada Kattya González, titular del mencionado gremio.  “Consideramos que este hecho es grave, pues evidencia que desde la Contraloría se están malversando fondos públicos”, agregó.

Por su parte, el contralor no ha hecho otra cosa más que defender a Liz Paola desde que se publicó su caso. Dijo a varios medios de prensa que los números que da a conocer Hacienda no condicen con lo que realmente percibe mensualmente en la Contraloría General.

Este no es el primer caso de misses, modelos, promotoras y actrices, que sin título universitario, sin haber hecho concurso, o bajo sospechosas circunstancias relacionadas al tráfico de influencias, han ingresado a la función pública, con salarios que superan a los de cualquier otro funcionario formado académicamente.

Por ejemplo, fue muy comentado el escándalo que involucró al senador colorado Juan Carlos Galaverna en la difusión de un video íntimo con dos funcionarias del Congreso. Una de ellas es Karen Nacimiento Cabrera, jefa de Sala de Sesiones del Senado, con un sueldo de G. 6.273.540 sin gratificaciones. La segunda involucrada con “Calé” fue Mónica Alcaraz, otra funcionaria del Senado que percibe un sueldo de G. 4.318.000, sin tener título universitario. Otro caso de “secretaria VIP” fue el de Alana Calvo Arias, ex miss Paraguay, amiga del senador Víctor Bogado y cuyo nombre saltó junto con la “niñera de oro” Gabriela Quintana. Es asesora en la presidencia de la Cámara de Diputados donde gana G. 7.953.000.

Otros casos polémicos incluyeron a Lizarella Valiente, modelo y actriz con salario de jefe en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde su madre controlaba su asistencia. Gana G. 7.133.200. Nadia Espinosa Pintasilgo, exmodelo y porrista de clubes deportivos; es funcionaria permanente de la Cámara de Senadores con un sueldo de G. 6.261.024. Fiorella Forestieri, Miss Universitaria Paraguay 2008, quien es esposa del exministro de Obras Públicas Enrique Buzarquis y trabaja en el Poder Judicial donde cobra G. 6.277.735.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...