Cargando...
Durante la sesión ordinaria del Senado se dio entrada y se acordó tratar como primer punto del orden del día la renuncia de Jorge Oviedo Matto, blanco de escraches ciudadanos por casos vinculados al tráfico de influencias.
El senador Víctor Ríos (PLRA) solicitó tratar como primer punto del orden del día la renuncia y convocar inmediatamente a Abel González, suplente del PLRA, para jurar en su reemplazo.
Esto despertó la reacción de los colorado Enrique Bacchetta y Juan Darío Monges, que se opusieron a que asuma un liberal la banca. Baccheta solicitó aceptar la renuncia y postergar el juramento del reemplazante, ya que existen diferentes opiniones sobre quién debe asumir el lugar vacante.
Monges, por su parte, dijo que es potestad del presidente de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, definir cómo actuar tras la aceptación de la renuncia. No obstante, indicó que, a su criterio, la banca corresponde al partido más votado en las elecciones, es decir la ANR.
El senador Dionisio Amarilla propuso tratar el tema como primer punto del día, atendiendo a que la etapa de asuntos entrados no admite oradores. Esto fue aprobado por mayoría, por lo que el titular del Senado indicó que la renuncia queda en “standby” (en espera) hasta tratarlo más a profundidad en la etapa de oradores.
El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen y el liberal Fernando Silva Facetti solicitaron que se acepte ya la renuncia y posteriormente entrar en el debate sobre el reemplazo en la banca; sin embargo, Ovelar aclaró que ya se votó tratar ambos temas durante la sesión.
En la etapa de peticiones, el senador Paraguayo Cubas mocionó tratar la renuncia y convocar al suplente correspondiente, pero no logró los 26 votos requeridos para ello. Llamó la atención que algunos senadores de la oposición no votaron por la moción.
Con esto, Oviedo Matto sigue siendo senador hasta que se subsane la disputa por su banca, recordando que el presidente del Senado solicitó un dictamen a la Justicia Electoral.
Oviedo Matto está vinculado al caso audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al igual que es mencionado en una supuesta compra de votos en las últimas elecciones, así como un caso de presunta venta irregular de tierras durante al gobierno de Federico Franco.