Cargando...
“No se puede llamarle sesión a esa reunión. El acta no tiene número ni firma del secretario, tampoco orden del día, ni nada. Las sesiones se inician de manera ordinaria y extraordinaria y se debe seguir un protocolo que está en el reglamento pero nada se cumplió”, afirmó esta mañana el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Dr. José Casañas Levi, haciendo referencia a lo ocurrido el pasado martes.
El abogado también acotó que al no exisitir sesión alguna, la supuesta modificación es totalmente nula. Por lo tanto, en la sesión de hoy no puede pedirse la aprobación del acta de esa reunión, la cual tampoco estuvo redactada por el secretario, según indica el reglamento.
Respecto al porqué realizan un pedido de inconstitucionalidad si es un acto nulo e inexistente, detalló que se basan en reclamar un hecho ilegítimo para que no genere efectos.
“Se ataca principalmente el acto ilegítimo de la modificación del reglamento interno. El acta que presentaron inicia diciendo que asume como presidente Julio César Velázquez y da entrada a la nota, ese es el nucleo principal en el cual se basa el pedido de inconstitucionalidad que será presentado hoy”, agregó el Dr. Casañas.
Por otra parte, en cuanto al argumento de que la sesión fue válida porque “estaba de acuerdo la mayoría” calificó de “falacia” dicho fundamento. “Tiene apariencia de ser legal pero es de contenido falso. Como cualquier institución, en el Senado existen formas y protocolos que existen justamente para proteger a las personas y evitar la arbitrariedad. Sí, es cierto que la mayoría decide pero dentro de las atribuciones que le da la Ley”, resaltó en contacto con ABC Cardinal.
En la sesión criticada, 25 senadores aprobaron una modificación al reglamento interno que daría entrada al proyecto de reelección via enmienda constitucional.