Cargando...
Rocío Vallejo, de Patria Querida, que presentó el proyecto de reglamentación, dijo que la propuesta de su partido establece los pasos que deben seguirse para cumplir el artículo 201 de la Constitución Nacional, que trata sobre la pérdida de investidura.
Vallejo dijo ayer que, al desecharse la ley de autoblindaje, “quedamos sin un proceso y, como algunos ya estaban cuestionando la falta de una reglamentación, preparamos. No hay secreto; una vez recibido el pedido de pérdida de investidura, se le corre traslado al diputado afectado con los documentos presentados luego que se fije en un plazo mínimo, un extra, a fin de que presente su defensa y, luego de eso, pasar a la deliberación y votación nominal”.
Lea más: Inician el trámite para la expulsión de Portillo
Los pasos planteados por el proyecto presentado por la diputada son: 1) Pedido de pérdida de investidura; 2) Correr traslado de antecedentes al afectado; 3) Plazo de 3 días hábiles para defensa, y 4) Se mantiene la mayoría simple.
Sin embargo, el liberal Rodrigo Blanco expresó que dictaminan el rechazo porque se debe determinar si este proceso debe hacerse con una reglamentación o con una ley. Proponen convocar a destacados juristas del ámbito para ayudar a determinar este punto.
Todo esto se hace en pos de impulsar la pérdida de investidura de Carlos Portillo, procesado por supuesto tráfico de influencias. El reglamento presentado por Vallejo prevé estudiarlo en la sesión ordinaria de este miércoles.