Registros públicos indagará venta de parque

La directora de Registros Públicos investigará el título de propiedad que se expidió sobre parte del parque Ykua Pytã, en Villarrica, donde buscarían instalar un supermercado. La funcionaria indicó que no es la primera vez que se vende un bien público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Lourdes González, titular de Registros Públicos, fue abordada sobre la preocupación en Villarrica por la posible instalación de un supermercado en el emblemático parque Ykua Pytã, lo que terminaría afectando todo el ecosistema del bien público. La funcionaria aclaró no está aún interiorizada sobre el tema, pero señaló que si en realidad se trata de un espacio público -de dominio municipal- no pudo haber sido objeto de venta alguna.

El inmueble había sido arrendado en 1970 a favor de Radio Panambí Vera, para la instalación de una antena, y curiosamente años después fue titulado a favor del propietario del medio, el actual concejal Neri Filemón González, padre del presidente de la Conatel, Eduardo Neri González. Hace unos años, el predio fue nuevamente vendido al grupo empresarial A.J. Vierci, que prevé construir un supermercado de la cadena Superséis.

“La normativa es clara en cuanto a bienes de dominio público de los municipios, tales como plazas, calles y demás bienes, que son inembargables, inalienables y por lo tanto no pueden ser objeto de ningún tipo de contrataciones”, insistió. González prometió arrancar por iniciativa propia una investigación en Registros Públicos para determinar cómo un bien público fue a parar a dominio privado. Señaló que, ni por medio de expropiación, un parque puede ser cedido a un particular, ya que “la expropiación está regulada solo para tierras de dominio privado”.

Añadió que la institución deberá indagar qué vueltas “legales” se utilizó para tratar de justificar esta curiosa transacción. “Tendríamos que investigar cuál es el origen de la su puesta venta, si es que se dio así”, manifestó. Finalmente, comentó que esta no sería la primera vez que se intenta ventar espacios públicos en negociados que representaron millones. Recordó el caso de la venta de parte del río Paraguay, en Villa Hayes. En la ocasión, el propio municipio fue el que transfirió parte del cauce hídrico a nombre de un particular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...