Cargando...
El jefe del sector de Medio Ambiente, de la Entidad Binacional Yacyretá, ingeniero Bruno Vergara, manifestó que lo más probable es que se haya producido por efecto del intenso frio reciente. Dijo que podría tratarse de una bacteria que ataca cuando las especies están débiles.
Por ahora la Junta de Saneamiento ya suspendió la provisión de agua del lugar y está alzando provisoriamente de un arroyo denominado Ykua León.
El Lic. Carlos Saucedo Mariño (ex Intendente municipal local), quien desde un primer momento se ocupó del tema, manifestó su preocupación debido a que gran cantidad de peces muertos y en agonía fueron llevados presumiblemente para la venta del referido lugar y también de un brazo del rio Tebicuary, que pasa por el establecimiento de su familia, donde también ha habido mortandad de Surubí, Cari Mbata, Ñurundi'a y otras especies.
Llama la atención que en otros arroyos cercanos no se hayan registrado los mismos efectos, por lo que tampoco se descarta que el fenómeno obedezca a la utilización de elementos químicos en algún arrozal.