Cargando...
El ministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró que desde la cartera a su cargo impulsarán leyes que apliquen "sanciones reales" a los que no colaboren, informó la periodista de ABC Color Verónica Burgos.
Durante la última epidemia, ya se advirtió a aquellas personas que no limpiaban sus baldíos o que ignoraban las recomendaciones. Incluso, el Ministerio Público anunció millonarias multas y cárcel para las mismas.
Nuevamente, esta será una estrategia para tratar de disminuir los casos de dengue, señaló Barrios esta mañana. Resaltó que otros aspectos que contempla el plan es el trabajo conjunto con otras instituciones, ya que el Ministerio de Salud "no puede resolverlo solo", expresó.
Explicó que el hecho de que otras instituciones se involucren es más que necesario, debido a que hay factores sociales como las viviendas y la disposición correcta de basuras que tienen una directa incidencia en la propagación de la enfermedad.
Básicamente, la estrategia plantea dos grupos que se encargarán de la planificación y el monitoreo de los procesos, por un lado, y la proposición de acciones inmediatas, por el otro, explicó el ministro de Salud.
En lo que va de 2013, ya se han producido 232 muertes relacionadas al dengue, de las cuales 96 han sido causadas directamente por la enfermedad. Alrededor de 130.000 personas padecieron dengue de enero a setiembre de este año.