Cargando...
El propio galeno formalizó la denuncia ante el juez de la Niñez, Camilo Cantero, argumentando que los padres Óscar Aguilera y Leticia Benítez se opusieron a que sus dos hijos menores sean vacunados. Según el médico, las vacunas son de aplicación obligatoria en el marco del Programa Ampliado de Vacunación.
“Siempre hay resistencia, pero los padres de familia tienen la obligación por derecho a la salud de los niños de permitir la vacunación”, recalcó. Explicó que la vacuna es fundamental para inmunizar al niño ante las enfermedades. Añadió que el objetivo es evitar la aparición de enfermedades infecto-contagiosas de alta letalidad y que pueden ocasionar la muerte del neonato o dejarlo minusválido, como el caso de la parálisis infantil.
Ante la denuncia, el juez Camilo Cantero dictó una medida de protección, el pasado 16 de enero, en la que confiere la comisión para que se constituyan en el domicilio de Óscar Aguilera y Leticia Benítez, a fin de aplicar la vacuna a los niños. Según el Dr. Rodríguez, los padres en cuestión de igual modo desacataron la orden judicial. Agregó que ante la resistencia, el juez Cantero pidió al director del Hospital que remita un informe detallado de las vacunas a ser aplicadas a los niños.
En el informe remitido, el Dr. Rodríguez menciona que a uno de los niños le faltan vacunas contra la varicela y la hepatitis A, el refuerzo de la sabín oral y de la DPT antidifteria, antitetánica y anticoqueluche. Al otro menor, las siguientes vacunas: contra la tuberculosis (BCG), la pentavalente (contra el tétano, coqueluche, difteria, meningitis y la hepatitis B). También la rotavirus (si es que ya cumplió los cuatro meses ya perdió esa vacuna) y la PCV- 10 (contra la neumonía), informó el director.
El Dr. Nicodemus Rodríguez dijo que el Paraguay está muy bien posicionado en América Latina en cuanto a la erradicación de enfermedades infantiles mediante la administración de las vacunas. Mencionó al sarampión, la rubeola y la parálisis infantil. “Son avances importantes porque las vacunas protegen a los niños. De ahí viene la obligatoriedad de aplicar las vacunas”, dijo el galeno.
Agregó que la ley exige y que la misma Constitución Nacional obliga a velar por la salud de la población y los derechos de la niñez y la adolescencia. “Además, el derecho general prima sobre el derecho en particular porque se expone a la población infantil si es que algunos niños no son vacunados”, dijo el Dr. Rodríguez.
El director del hospital señaló que recibió una citación judicial para una suerte de conciliación con los padres. “Entendemos que es para explicar y escuchar ambas partes, pero yo no tengo nada que conciliar porque en este caso se tiene cumplir lo que establece la ley y acatar la orden judicial”, remarcó el Dr. Rodríguez.
Con relación a las causas, señaló que podría tratarse de cuestiones religiosas, que generalmente implican un fanatismo cerrado que deriva en oponerse a la vacunación de los niños, concluyó.