Cargando...
La temporada veraniega se avecina y las personas se preparan para visitar las playas de nuestro país, sin embargo, según el último análisis de calidad de agua realizado el pasado 28 de octubre por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) evidencia que el nivel de cianobacterias es aún mayor a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las playas de Ypacaraí y San Bernardino siguen sin estar habilitadas para su uso recreativo, recordó en diálogo con ABC Color Fernando Brítez, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Dicha dependencia del Ministerio de Salud, es la facultada para habilitar las playas, luego de la realización de un análisis de la calidad de agua midiendo coliformes fecales entre otros componentes como las cianobacterias. "Un componente particular de medición son las colonias de cianobacterias. Lo que tenemos ahora es que si bien está en niveles bajos con relación otros periodos, está todavía en algunos lugares por encima de lo recomendado por la OMS", dijo.
Detalló que en Ypacaraí, los niveles ascienden a más de 7.000 células por mililitro, en el puerto ubicado antes de llegar a la ciudad de San Bernardino existen 10.000 células por mililitro, mientras que en la playa de la rotonda de la ciudad veraniega los niveles están por encima de 26.000 células por mililitro. En Areguá, los niveles suben a más de 350.000 células por mililitro.
De acuerdo a los parámetros de la OMS, cuando son niveles de 20.000 células por mililitro, las aguas son calificadas con un grado de afectación a la salud mínimo. Mientras que cuando se habla de 100.000 células por mililitro ya se habla de riesgo moderado. "Los niveles de algunas zonas de Ypacaraí están por debajo del nivel de aceptación leve, pero sigue siendo elevado de acuerdo a los parámetros para usos recreativos", aclaró el experto.
Informó que funcionarios de Digesa tienen programado tomar nuevas muestras del lago, cuyos resultados deberían estar listos en una semana. De eso dependerá la habilitación o no de las playas.
Agregó que dentro de la coordinación interinstitucional que trabaja por el "lago azul" se encuentran evaluando mecanismos para instalar en dichos lugares un sistema de medición rápida. "El problema en el lago es que las cianobacterias van a continuar y el comportamiento es muy anormal ya que puede tener floraciones a la mañana y a la tarde estar limpio. Eso es variable", acotó.
En vistas a que se maneja la información de que este fin de semana ya iniciarían las actividades de apertura de la época veraniega en San Bernardino, recalcó que hasta que no se tenga el visto bueno del Ministerio de Salud, las aguas no están habilitadas oficialmente para los bañistas.
"La recomendación es que las personas no utilicen las aguas para recreación. Los que ingresan es bajo su responsabilidad", advirtió.
Consideró que los efectos de las lluvias que se mantienen constantes desde hace unas tres semanas, empiezan a tener un efecto en el repunte de la altura del lago cuyo nivel se mantuvo por debajo de lo normal en los últimos meses. Esas precipitaciones, caracteríasticas del fenómeno "El Niño", actualmente en desarrollo, también ayudan a erradicar las cianobacterias. En la medición realizada del lago en San Bernardino, hoy se apreció 0,28 metros. La semana pasada fueron 0,24 metros, mientras que lo normal es 0, 50 metros o superiores.