Cargando...
Elio Cabral fue sancionado con tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos ya en 2010, cuando siendo director de Aduanas en Ciudad del Este se detectaron frondosas irregularidades en su gestión. La acusación y condena fueron por no precautelar los bienes de la institución con la entrega irregular de G. 280 millones. El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, lo sobreseyó en 2012 y eso permitió a Cabral ser candidato a diputado al año siguiente.
Lea más: HC nombra a Cabral como su “asesor”
Sin embargo, la Corte Suprema ratificó la sanción en diciembre de 2014, pero Cabral fue, hasta ayer, diputado de la nación, por lo que la medida nunca se le aplicó. El presidente Horacio Cartes lo nombró como su asesor presidencial, aunque los trascendidos lo ubican nuevamente en una jefatura de la Dirección Nacional de Aduanas.
Según fuentes, Cabral sería designado en la Dirección de Fiscalización en reemplazo de Carlos Esteban Mora, ya que este último se encuentra bajo investigación por parte de la Contraloría General de la República por supuesto enriquecimiento ilícito. La dependencia en cuestión es una de las más apetecibles de Aduanas.
Lea más: Cabral dice que no teme perder cargo de diputado
El pedido de la medida cautelar para que Cabral no asuma el cargo a raíz de este impedimento legal fue presentado por Bueno Anastacio Salinas, en representación legal de los sindicatos de trabajadores de la Dirección de Aduanas. La medida se toma, según el texto, por el posible daño grave que el nombramiento puede generar a los funcionarios de carrera para acceder o promocionarse en cargos de alta gerencia.
“Lo que hoy pretende el Sr. Elio Cabral, de burlar a la justicia, pretendiendo que ha cumplido los tres años de su condena por inhabilitación para ejercer cargos, es ilógico e ilegal y viola derechos laborales de los funcionarios que componen los diversos sindicatos interesados en la función aduanera (...)”, reza parte de la nota llevada a Palacio de Justicia.