Cargando...
“Podemos recordar que fue José María Ibáñez el que defendió las dos primeras leyes emanadas del Poder Ejecutivo con relación a las potestades del Ejecutivo (Horacio Cartes), con relación por ejemplo a las leyes APP, verdad, y tengo entendido que otras leyes emanadas del Ejecutivo (...) tengo entendido que fue el diputado Ibáñez quien se puso la camiseta de defender la postura del Ejecutivo”, mencionó el abogado de Ibáñez.
Supuestamente, trató de hacer "una comparación" con otros legisladores que están siendo procesados y, en ese mismo sentido, resaltó el hecho de que Ibáñez sea el primer diputado de este nuevo Parlamento que está siendo juzgado por hechos que ocurren en la duración de su periodo de mandato, ya que los demás son juzgados por hechos que ocurrieron con anterioridad.
Las comparaciones de Macchi hacen referencia a la persecución política que -afirmó- existe por parte de la Fiscalía Anticorrupción hacia políticos colorados u otros que en un momento dado tengan afinidad con el partido de Gobierno.
Macchi inicialmente insinuó que podría existir una persecución política contra su cliente y que, por ello, la Comisión de Asuntos Constitucionales debe analizar el desafuero, teniendo en cuenta ese punto.
Más tarde, durante su alocución, afirmó directamente que la unidad especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción históricamente persigue a políticos importantes del Partido Colorado, según su visión.
“Si ustedes se fijan en la unidad de Delitos Económicos, inclusive 10 años antes, y ahí pueden ubicar nuevamente este rostro conocido por ustedes en la persecución al presidente González Macchi o posteriormente la persecución del presidente Wasmosy, o posteriormente la persecución del Gobierno eminentemente a derivados o pertenecientes al Partido Colorado. Recién tuvimos ciertos movimientos muy tibios por parte de la Fiscalía adjunta de Delitos Económicos con relación al caso Filizzola de los helicópteros, eso marca una tendencia que, si uno va más atrás, puede ver que el parámetro de Delitos Económicos ha sido siempre perseguir funcionarios políticos de alto rango derivados o pertenecientes al Partido Colorado o con afinidad en ese momento con el Partido de Gobierno”, dijo.
El Partido Colorado duró 60 años en el Gobierno de Paraguay; solo una alianza en 2008 logró derribar al Partido y asumió entonces el presidente Fernando Lugo, quien fue destituido por un juicio político por la masacre de Curuguaty y actualmente los colorados volvieron al poder. No obstante, la mayor parte del tiempo quienes estuvieron en el poder fueron colorados; pero, según Macchi, se trata de una persecución.
Ibáñez esta procesado porque tres personas que trabajaban como caseras en su casa quinta de Areguá fueron nombradas en la Cámara de Diputados y cobraban un sueldo que ni siquiera llegaba a ellos, sino solo una parte de lo que figuraba que ganaban.
Se trata de Favio Ernán Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón. La fiscalía tiene indicios de que el legislador se quedaba con parte del salario de G. 2.500.000 asignado a cada uno de ellos.