Reconocerán avances de Paraguay contra el mal de Chagas

Países de la región del Cono Sur reconocerán en Asunción los avances de Paraguay en la lucha contra el mal de Chagas, tras la nueva certificación conseguida por el país con la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria en la región oriental.

El reconocimiento se dará el 23 de noviembre y en el marco de la 22 Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de esa enfermedad (Incosur/Chagas), con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La fuente añadió que se hará una mención especial a los avances logrados en la región oriental y en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo, donde también se consiguió la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria, en base a los resultados de la encuesta serológica nacional de Chagas 2016.

Esos avances muestran que Paraguay cuenta con la capacidad de interrumpir o disminuir la transmisión vectorial en la región del Chaco, según la fuente.

Los resultados fueron avalados en la Misión Internacional de Evaluación de la Situación Epidemiológica y de Control de Chagas en el departamento de Boquerón en el marco de Incosur/Chagas, en mayo de este año.

El Chagas es una patología transmitida por el parásito Trypansosoma cruzi, que puede inocularse a los humanos a través de la picadura de la vinchuca, un insecto endémico en América Latina que se alimenta de sangre. En Paraguay, el Chagas se trata con dos medicamentos, desarrollados hacia 1970, que combaten al parásito causante de la enfermedad, pero tienen efectos colaterales muy importantes, y no son efectivos en fases crónicas de la enfermedad.

El reto para los investigadores es desarrollar nuevas medicinas y, a su vez, procurar que estas tengan un costo accesible, dado que las personas que más se enferman de Chagas son precisamente las de menores recursos.

En Paraguay, donde 165.000 personas padecen esta enfermedad, el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, es el único en el que aún no se ha erradicado la transmisión de Chagas a través de vectores como la vinchuca.

Entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo padecen mal de Chagas, una enfermedad endémica en 21 países de América Latina, que causa graves problemas cardíacos o digestivos, pero que puede curarse si se detecta y se trata a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...