Cargando...
El trabajo de campo está a cargo de los Bomberos Voluntarios con respaldo de agentes de la Unidad contra Delitos Ambientales del Ministerio Público y de responsables de la Secretaría del Ambiente y de la Secretaría de Emergencia Nacional, informaron desde la Fiscalía General.
Atendiendo a la complejidad de los materiales a ser analizados, los intervinientes cuentan con trajes especiales para la recolección de elementos en el denominado "cementerio de transformadores" que ardió el pasado miércoles y generó susto y también secuelas en pobladores de la zona y bomberos que combatieron el fuego.
Como primera medida, la Administración Nacional de Electricidad dispuso el aislamiento de la zona afectada por el siniestro para facilitar la labor del personal asignado a la toma de muestras. Hasta el momento, la institución no pudo precisar las causas del siniestro y dejó en manos del Ministerio Público determinar el origen.
Por otro lado, una encuesta realizada por el Ministerio de Salud refiere que, de unas 5.000 personas consultadas, al menos 136 muestran signos de afección por contacto con el aceite askarel, a pesar que la ANDE trató de minimizar el impacto alegando que los problemas de salud se producen solamente a través de una exposición cercana o directamente con el consumo.