Cargando...
Representantes del asentamiento Rigoberto Acra, de Edelira, Itapúa -donde residen aproximadamente 70 familias- piden la regularización del predio que pertenece al Ministerio de Defensa. Según explicó Antonio Gayozo, secretario general de la Unión Nacional Campesina (UNC), ocuparon el terreno de casi 135 hectáreas hace más de 10 años y se llegó a un acuerdo con el Indert y el Ministerio.
Afirmó que el Indert solamente debía acudir a lotear y seguir adelante con las documentaciones, pero no lo hizo. Según el relato de Gayozo, las familias se encargaron de gestionar una precaria escuela para que sus hijos sigan estudiando, pero necesitan regularizar su situación para poder pedir recursos.
En una situación similar se encuentran las más de 60 familias de Santa Librada Arapoty, quienes hace más de una década viven en un predio del Indert que nunca fue regularizado. Lo mismo sucede con el asentamiento San Francisco, de Tomás Romero Pereira, donde hay más de 100 hectáreas y 30 familias aguardando resultados.
Sobre la medida de fuerza, Gayozo destacó que el titular del Indert, Horacio Torres, se comprometió a acudir esta mañana para conversar sobre los reclamos. “No nos vamos a ir sin respuestas, no queremos promesas nomás”, advirtió.